Líderes empresariales se reúnen en el VIII Encuentro Foro de Presidentes, apoyado por la Fundación ACUA, para impulsar un desarrollo más inclusivo que reconozca la Economía Popular

Líderes empresariales se reúnen en el VIII Encuentro Foro de Presidentes, apoyado por la Fundación ACUA, para impulsar un desarrollo más inclusivo que reconozca la Economía Popular

La Fundación ACUA participó en el VIII Encuentro Foro de Presidentes organizado por la Fundación El Nogal, un evento de gran importancia en el que se abordaron temas relacionados con la economía popular, desempleo e informalidad. Durante el encuentro Ximena Ponce, asesora de la Fundación Acua y ex Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador Ximena Ponce compartió su conocimiento y experiencia en el estudio, promoción y visibilización de la economía popular en la agenda pública de Colombia.

 “En Ecuador, la Constitución establece un sistema de economía social y solidaria en el que tanto el sector privado como el público, junto con la economía mixta y popular, deben funcionar con equidad y solidaridad, priorizando los derechos humanos y el ambiente”. Ximena Ponce, asesora de la Fundación ACUA.

Además, Ponce destacó la importancia de conocer y entender las necesidades de las personas involucradas en la economía popular, así como de investigar y promover la asociatividad y el reconocimiento de los aportes de este sector. Además, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones, la inclusión y los derechos de los trabajadores independientes.

En la jornada también se discutió sobre la importancia de un registro que permita conocer quiénes son los actores involucrados en la economía popular y dónde se encuentran. Este registro facilitaría la mejora de las condiciones laborales, la inclusión y el reconocimiento de los trabajadores independientes. Se enfatizó en la necesidad de contar con datos precisos y actualizados para desarrollar políticas públicas eficientes en este ámbito.

Ximena Ponce propuso la elaboración de un cuadernillo de la economía popular, en colaboración con la academia y otras organizaciones interesadas, que contenga recomendaciones y tesis para impulsar este sector desde la sociedad civil. Además, se destacó la importancia de establecer alianzas con otras organizaciones y el gobierno para promover iniciativas y dinámicas comerciales que beneficien a la economía popular. 

Durante las intervenciones, se planteó la necesidad de fortalecer las relaciones con las Cámaras de Comercio y explorar posibles colaboraciones en temas como compras públicas y programas de gobierno que impulsen la economía popular. También se hizo hincapié en la importancia de caracterizar y promover la asociatividad en las cooperativas y otros emprendimientos de la economía popular.

En resumen, el VIII Encuentro Foro de Presidentes Fundación El Nogal fue un espacio en el que se reflexionó sobre la economía popular y se plantearon propuestas concretas para su fortalecimiento. La Fundación ACUA se compromete a seguir trabajando en colaboración con diferentes actores para fortalecer este sector y contribuir al bienestar de la sociedad.