Ximena Ponce, ex Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, impulsa el fortalecimiento de la economía popular en Colombia junto a la Fundación ACUA

Ximena Ponce, ex Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, impulsa el fortalecimiento de la economía popular en Colombia junto a la Fundación ACUA

Durante su estancia en Colombia, la asesora internacional de la Fundación ACUA, Ximena Ponce, ex Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, acompañó a la Fundación en reuniones clave con actores destacados que están trabajando en el fortalecimiento de la economía popular en el país. 

Ximena Ponce se reunió con las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cartagena, así como con los equipos de Colombia Compra Eficiente y del despacho del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el equipo del Programa presidencial Hambre Cero. También se mantuvo diálogos con el Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia y miembros de los equipos directivos de la Corporación Mundial de la Mujer y de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica.

Como conclusión de estos encuentros, Ximena considera que es fundamental, a partir de la realidad particular del país, establecer una postura clara sobre lo que se entenderá a nivel nacional por economía popular, teniendo en cuenta su multidimensionalidad.

Además, destaca la importancia de identificar, en primer lugar, las leyes existentes que pueden delimitar el marco jurídico dentro del cual se puede operar la economía popular, antes de crear cualquier legislación adicional. Ximena ve oportunidades en los principios establecidos en la Constitución Política de 1991, así como en las normas de contratación, compras públicas, cooperativismo, economía solidaria, empleo, y aseguramiento en salud y pensiones, que pueden servir a este propósito.