Lideresas y líderes comunitarios, líderes juveniles, emprendedores, organizaciones sociales, compañeros, seguidores y comunidad en general

Lideresas y líderes comunitarios, líderes juveniles, emprendedores, organizaciones sociales, compañeros, seguidores y comunidad en general

En seguimiento a la situación actual de Colombia, desatada por los actos violentos entre manifestantes y fuerza pública en las últimas dos semanas, enviamos un saludo de solidaridad a todas aquellas personas, familias y comunidades afectadas por estos actos, especialmente con los habitantes de la ciudad de Cali y todo el departamento del Valle.

También, agradecemos los mensajes internacionales de solidaridad para el pueblo colombiano, la Fundación ACUA y las comunidades con las que de la mano trabajamos.

Apoyamos el ejercicio del derecho a la protesta social constitucional y legalmente protegido como medio legítimo para la reivindicación de derechos de cualquier índole, recordando que es el conjunto de tres de derechos fundamentales: asociación o reunión pacífica; libertad de expresión, y huelga y otras garantías relacionadas, en la ejecución de circunstancias específicas de tiempo, modo y lugar. Así mismo rechazamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en estas manifestaciones.

Hacemos un llamado a continuar con las redes de apoyo comunitario y la resiliencia que identifica a las comunidades afrodescendientes, indígenas, rurales y campesinas con el fin de fortalecer las formas y acciones para el abastecimiento de alimentos y el acceso a insumos básicos en los territorios; ya que el derecho a la alimentación es otro notablemente afectado por los actos de violencia y bloqueos en los territorios, sobre la difícil situación misma de pandemia.

Esperamos que los diálogos que comenzarán mañana entre el gobierno nacional y diferentes sectores, se lleven a cabo de manera inclusiva para encontrar una solución pacífica y efectiva a la actual coyuntura.

Fundación ACUA.