Lo que no sabe ese policía cuando desaloja a las palenqueras de la plaza de Bolívar.

Lo que no sabe ese policía cuando desaloja a las palenqueras de la plaza de Bolívar.

Sabía usted Señor Agente que esa Palenquera que usted desalojó de la Plaza de Bolívar (icono de nuestra independencia) representa 400 años de historia de Colombia, y que los ancestros de esa señora lograron convertir a Palenque en el primer pueblo libre de América dos siglos antes de nuestra independencia.

Sabía usted Señor Agente que esa señora, a diferencia del 93% de los colombianos, es bilingüe, habla lengua palenquera y que cientos de palabras que usted utiliza todos los días provienen de sus ancestros.

Sabía usted Señor Agente que la humanidad reconoce la cultura de esa señora como patrimonio inmaterial, hecho que obliga al Estado colombiano, incluido a usted, a protegerla y a exaltar sus conocimientos y saberes.

Sabía usted Señor Agente que gracias al trabajo que usted desprecia de esa señora familias enteras encuentran su sustento, se educan y hacen de Colombia una sociedad más igualitaria.

Sabía usted Señor Agente que el Presidente Duque, su jefe supremo, tuvo como faro de campaña una cosa que usted debe haber oído y se llama Economía Naranja y que por acciones como las cometidas por usted se ve amenazada y corre el riesgo de  extinción.

Finalmente, Señor Agente, y de manera respetuosa, dígale a sus superiores que algo anda muy mal, que el ejercicio de la autoridad no puede seguir atacando a la nación colombiana y que es nuestra condición pluriétnica y multicultural lo que nos hace grandes.

Fundacion Acua

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  47  =  48