Luis Rocca: Personalidad Meritoria de la Cultura en el Mes de la Afroperuanidad

Luis Rocca: Personalidad Meritoria de la Cultura en el Mes de la Afroperuanidad

En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, queremos conmemorar el trabajo del maestro, académico y amigo Luis Rocca Torres, director y cofundador del primer Museo Afroperuano del Distrito de Zaña en el departamento de Lambayeque al norte del Perú. Rocca es autor de importantes libros sobre la historia y trayectoria de la diáspora africana en el Perú y ha sido referente en la visibilización y estudio de la población afrodescendiente en Latinoamérica así como de otras diásporas como la japonesa, títulos como Herencia de esclavos en el norte del Perú (2010), Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África (2014),  El libro prohibido: afrodescendientes, sexo y religión (2018)Los Desterrados (2022), dan cuenta de su larga trayectoria en estos temas. Se destaca su liderazgo para que se lograra que el Distrito de Zaña fuera reconocido por la UNESCO como “Lugar de la Memoria y Herencia Africana en el Perú”.

Así mismo, ha documentado varios de los activos de la identidad afroperuana que habían sido olvidados en el ámbito de la cultura; ejemplo de ello ha sido la valorización del Checo o Chacombo, que es un instrumento de percusión tradicional fabricado con el fruto calabazo, y del Baile Tierra, que es un género artístico que incluye música (donde está el checo), danza y canto que desde el siglo XIX forma parte de las tradiciones culturales de la costa norte del Perú. Tanto el Checo como el Baile Tierra, son hoy reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como patrimonios culturales de la nación gracias al trabajo liderado por el Museo Afroperuano de Zaña.

La Fundación ACUA, agradece inmensamente la apertura que la comunidad afroperuana en el norte del Perú ha tenido para la realización de diferentes proyectos en alianza con el Museo Afroperuano bajo el liderazgo de Luis Rocca, pues gracias a su gestión académica y comunitaria hemos realizado con éxito proyectos conjuntos en pro de la visibilización de la cultura afro y de los enlaces de la diáspora en América Latina como:

  • Documentación de la herencia afro en la cocina peruana en alianza con el Ministerio de Cultura del Perú, por medio del Libro Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cultura Afroperuana de la Costa. Disponible en: https://programaacua.org/wp-content/uploads/2022/08/Libro-Fogon-Afroperuano.pdf
  • Reedición del Libro Baile Tierra: Música y Cantares de Zaña que recopila la historia de la danza, la relación con el canto, los instrumentos usados y la influencia del baile en el sur latinoamericano. Este libro fue insumo fundamental cuando logramos la declaratoria de patrimonio del Baile Tierra en 2021.
  • Proyecto Visibilización del Baile Tierra en articulación con la municipalidad de Zaña y los colegios y familias de la región, que permitió revivir con bailarines profesionales las técnicas del baile y motivó a los jóvenes a seguir siendo portadores y reproductores de esta tradición.
  • Proyecto Salvaguardia de la cuenca Río Zaña, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, donde por medio de la articulación comunitaria e institucional se lograron avances en la creación de biohuertas familiares y comunitarias, la recuperación de diferentes especies nativas y la formación de agricultores y jóvenes en acciones frente al cambio climático en la cuenca. Esta estrategia recibió mención honrosa por parte del Ministerio del Medio Ambiente en el marco del concurso nacional ambiental “Antonio Brack Egg – Edición Bicentenario en 2022.

Finalmente, aplaudimos el merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura que ha sido otorgado este mes al maestro Rocca como Personalidad Meritoria de la Cultura y reiteramos nuestro compromiso en favor del reconocimiento y puesta en valor de los activos culturales con herencia afro en el Perú y en América Latina. Esperamos seguir trabajando con el Museo Afroperuano de Zaña y otras organizaciones tanto de la sociedad civil como del sector público para contribuir a este legado.