Más del 11 por ciento de las víctimas en el país son afrocolombianas

Más del 11 por ciento de las víctimas en el país son afrocolombianas

Fuente: Radio Santafé

Con motivo de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad, la Unidad para las Víctimas reivindica la Diáspora Africana, a través de la implementación del Decreto Ley 4635 de 2011, dirigido a la atención, la asistencia y la reparación de 1.035.068 víctimas (más del 50 por ciento son mujeres) de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

Esa cifra equivale a 11, 75 por ciento del total de víctimas registradas que ascienden a 8.803.836.

La mayoría de los afrocolombianos víctimas están entre los 29 y los 60 años de edad, sigue una franja de personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años.

Los departamentos con mayor ocurrencia de hechos que afectan a esta población son: Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Igualmente, los municipios registrados con mayor ocurrencia de hechos contra la población afrodescendiente son: Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Turbo, El Charco y Riosucio.

En la actualidad existen 178 comunidades negras, afro, raizales y palenqueras incluidas en el Registro de Sujetos de Reparación Colectiva. Así mismo, en el 2018 entraron en diseño y protocolización del Plan Específico de Prevención, Protección y Atención a Comunidades Negras, los municipios de La Tola (5 consejos), Guapi (5 consejos).

Con respecto a la atención humanitaria, el Gobierno Nacional giró entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, recursos por $449´101.547.

Cabe destacar que la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el periodo 2015 a 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el fin de impulsar acciones en favor de los derechos específicos de la Diáspora Africana en todos los países y promover los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y un desarrollo ajustado a su cosmovisión.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

4  +  1  =