MISSION BLUE HA DENOMINADO COMO “HOPE SPOT” EL GOLFO DE TRIBUGÁ

MISSION BLUE HA DENOMINADO COMO “HOPE SPOT” EL GOLFO DE TRIBUGÁ

La organización internacional Mission Blue, que trabaja para la conservación marina, dirigida por la bióloga estadounidense Sylvia Earle, aprobó la nominación del Golfo de Tribugá como un lugar Hope Spot – Punto de Esperanza -, este reconocimiento es un gran paso para seguir preservando el Golfo de la construcción del Puerto que se ha debatido y que amenaza con ponerle fin al equilibrio del ecosistema y a actividades económicas de las comunidades como el ecoturismo y la pesca artesanal.

Este reconocimiento fue posible gracias a un grupo de biólogos y ambientalistas, entre ellos los productores del documental Expedición Tribugá y la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, quienes hicieron la gestión ante Mission Blue para la nominación de Tribugá como ‘Hope Spot’. Se espera que al nombrar la Golfo de Tribugá como uno de los 76 Hope Spots de la Tierra, se ayude a reconocer, empoderar y apoyar a las comunidades en sus esfuerzos por proteger el océano y los ecosistemas asociados.

El Golfo está ubicado en el Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó y en límites del municipio de Nuquí, dentro del Golfo se encuentra El Parque Nacional “Ensenada de Utría”, un lugar particular por poseer una gran variedad de ecosistemas; su área de influencia incluye tres de los ecosistemas más amenazados del mundo: manglar, arrecife de coral y bosque húmedo tropical.  Por eso, la región está siendo considerada la más biodiversa del mundo, pues allí llegan animales como los tiburones martillo y las ballenas jorobadas, también tortugas, aves marinas, peces, entre muchos otros.

La Dra. Earle manifiesta: “El Golfo de Tribugá está en la mira del cambio. Es uno de los lugares más hermosos e intactos de la costa de América del Sur y podría transformarse en un lugar para desarrollo humano con propósitos a corto plazo que tendrían impacto y pérdidas a largo plazo… o bien, está la posibilidad de comprender el valor inestimable de conservar sistemas intactos: su valor económico trasciende el valor de la actividad industrial a corto plazo. Una vez este lugar se haya transformado en un sitio industrial, no hay vuelta atrás. Sería una pérdida para el balance de la economía, de la prosperidad y de nuestro sistema de soporte vital planetario. Tenemos ahora la oportunidad de hacer lo que se necesita para conservarlo intacto.””.

Finalmente, para Luis Alberto Ángulo -vocero del Consejo General Los Riscales de Nuquí-: “Este reconocimiento representa el beneficio y salvaguardia del territorio, es una forma de ver la incidencia de las acciones que han implementado para conservar el Golfo, este es un lugar donde las comunidades tienen su vida arraigada y su economía se basa de las diferentes actividades productivas”. Así mismo, afirma que: “mientras en otros lugares se basan en modelos extractivistas, aquí procuran conservarlo en pro de las comunidades y del medio ambiente, fortaleciendo las acciones comunitarias que han venido trabajando desde hace más de 20 años”.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

85  +    =  87