Negro Soy ‘Swart Ek Is’, pinturas que retratan la afrodescendencia

Negro Soy ‘Swart Ek Is’, pinturas que retratan la afrodescendencia

Fuente: Revista Vive Afro

Por: Vanessa Márquez Mena – Directora

A través de la pintura Alex Perea representa en sus cuadros la diversidad afro desde las tradiciones, pasando por la música hasta la moda, la historia y la espiritualidad.

Ser artista plástico en Colombia es una labor titánica, para valientes, y más en un país donde la compra y el consumo del arte no es masivo. Sin embargo y muy al contrario de este panorama Alex Alberto Perea Peña sueña con ser reconocido no por la fama, sino por dar a conocer la riqueza afrocolombiana. Se imagina estar en las grandes galerías de Europa y tener tanto éxito como Fernando Botero, artista que ha expandido su obra de arte por el mundo a través de su mirada robusta del estilo figurativo con las famosas ‘Gordas de Botero’.

Alex no se ha formado en los grandes institutos de arte o por fuera del país como Botero, su talento es herencia, y no precisamente de sus padres que fueron docentes, sino de alguno de los ancestros africanos. Es por esto que su obra rinde tributo desde el nombre ‘Swart Ek Is’ y con sus 16 pinturas, a la lengua Afrikáans, que surge en la época de la colonización y se genera a través de las mezclas del inglés, malayo, portugués y lenguas zulúes.

Este artista plástico es oriundo de Quibdó, Chocó. Radicado hace 15 años en Bogotá a donde llegó para estudiar Ingenería Civil y con el arte ha logrado pagar sus estudios.

Sus habilidades artísticas han estado desde muy pequeño y el ser autodidacta es su mayor virtud, compra libros de arte y con ellos aprende sobre dibujo, técnicas y mezclas. Analiza los estilos de diversos artistas, por esto su influencia ha estado mediada por Salvador Dalí padre del surrealismo y Vasili Kandinski pintor ruso precursor del arte abstracto.

Geslag, homenaje a África, acrílico sobre lienzo.

Este artista emergente, se encuentra actualmente en el proceso de dar a conocer su talento y estilo. Sin embargo sus habilidades son tan especiales que ha logrado crear cuadros a partir del acrílico, el óleo y aplicando la técnica del espatulado, es decir, en lugar de manejar pincel crea las pinturas con espátula.

Palenquera, acrílico a la espátula sobre lienzo.

La historia afro plasmada a través de las obras de Alex ya lograron llegar a Villavicencio y ahora están listas para recorren Colombia y llevar su mensaje de orgullo, “mis obras se caracterizan por el color que representa nuestra cultura como afrodescendientes y la alegría, así como las vivencias que tenemos los afros en el territorio nacional”, cuenta Alex.

Le gustaría retratar a artistas como ChoquibTown o la Negra Grande de Colombia, para seguir destacando los aportes culturales, sociales, espirituales, económicos y políticos de la historia Afro.

Ons Vel Praat (Belleza afro), óleo a la espátula sobre lienzo.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE