¡Nuestro orgullo afro!

¡Nuestro orgullo afro!

Desde los tiempos de la colonia y la ruta esclavizadora, la población afrocolombiana ha liderado batallas de reivindicación, reconocimiento, y consolidación de sus derechos y autonomía territorial. Estos procesos han sido enmarcados en parámetros internacionales como el convenio 169 de la OIT, y ratificado en Colombia en la Constitución de 1991, y leyes como la Ley 70. Uno de los lugares de reafirmación de esas reivindicaciones es el de la música y las manifestaciones culturales.

Este año, se cumplen 169 años de la proclamación de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, hecho acaecido el 21 de mayo del año 1851. Es por ello que la Ley 725 de 2001 creó la conmemoración del 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad, y se ha declarado el mes de mayo como el de la Herencia Africana.

En 2020, esta fecha tiene particular significado por la llegada al quinto año del Decenio Afrodescendiente y el centenario del natalicio de una de las voces más potentes de nuestra cultura a través de su ancestro, el escritor y gestor Manuel Zapata Olivella. A nivel nacional se realizan acciones encaminadas a aportar al desarrollo, la autonomía, reconocimiento y la justicia por las poblaciones afros.

Fuente: Radio Nacional 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE