Plu con Plan, un concierto para descubrir los sonidos del Pacífico

Plu con Plan, un concierto para descubrir los sonidos del Pacífico

Fuente: Teatro Colón 

El próximo viernes 14 de agosto, a las 8:00 p.m., el Teatro Colón continuará con su viaje musical por Colombia gracias a los conciertos Desde mi ciudad. En esta ocasión, la brisa del mar y el colorido de Tumaco (Nariño), serán representados por la agrupación Plu con Pla.

Durante el concierto, los espectadores disfrutarán de la fusión de los ritmos  tradicionales de la costa del Pacífico, incluyendo el currulao y el bunde, con géneros como el reggae, el hip hop y otros sonidos electrónicos. La transmisión se podrá ver gratuitamente a través de las redes sociales del Teatro Colón y la Revista Arcadia.

“Lo grabamos desde un sitio especial: nuestra terraza. Un lugar que queda frente al mar e invitamos a toda la gente a que se conecte porque va a estar riquísimo el concierto”, expresan los integrantes de la banda.

El nombre de esta agrupación hace referencia a un plato de la cocina local: Plu significa plumuda, un pescado, y Pla es la abreviatura de plátano, el alimento que, en sus propias palabras, “es la que tendrás en tu plato casi cada vez que almuerzas en Colombia”.

Sin embargo, más allá de la anécdota gastronómica, el concepto del grupo también juega con el nombre despectivo con el que se conocía en la región a los pobladores tumaqueños y que era justamente Plu con Pla. Lo que hace la banda es resignificar ese apodo negativo, eliminar el estigma y asumir con orgullo este hecho como algo representativo de su cultura.

El grupo surgió de la Fundación Folklórica del Pacífico Sur Tumac, una escuela cultural fundada en 1969 en Tumaco. Se ha consolidado a través de un proceso de investigación, enseñanza, innovación y difusión de las muchas formas de la cultura afrocolombiana en la región del Pacífico sur del país.

En sus canciones hacen un grito de esperanza y un acto de protesta en contra de la realidad que se vive en su territorio, lo que se refleja en su primer EP No más velorio. En el concierto Desde mi ciudad interpretarán algunos temas de esta producción, como Insistencia y Vos sabés.

Las transmisiones de los conciertos ‘Desde mi ciudad’ se podrán ver gratuitamente todos los viernes de agosto a partir de las 8:00 p.m. en las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y de la Revista Arcadia (@revistaarcadia).

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  65  =  72