La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.
En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.
El 25 de julio de 1992, mujeres de más de 30 países de América Latina y el Caribe nos reunimos en República Dominicana. En ese encuentro nació la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas. La red se formó para trabajar conjuntamente en mejorar la vida de las mujeres afrodescendientes, intercambiar experiencias, solidaridad y destreza con otras organizaciones; y promover la participación en los diferentes espacios políticos y de decisión.
En ese primer encuentro estuvieron mujeres maravillosas: Sergia Galván de República Dominicana, Beatriz Ramírez y Vicenta Camusso de Uruguay, Ann McKinley de Costa Rica, Doris García de Colombia, Berta Arzú de Honduras, Ann Marie Coriolan de Haití, Dorotea Wilson de Nicaragua Y muchísimas mujeres más…