Conversatorio “Avances en la protección de derechos de los grupos étnicos: una mirada desde el litigio estratégico”

Conversatorio “Avances en la protección de derechos de los grupos étnicos: una mirada desde el litigio estratégico”

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, por medio del Observatorio Legislativo y el Grupo de Acciones Públicas, en asocio con la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA han diseñado un espacio que busca presentar diversos casos emblemáticos en favor de diferentes grupos étnicos, que han contribuido a la defensa del patrimonio cultural de la Nación, logrando así evidenciar la importancia del litigio estratégico y la participación de las comunidades.

En el encuentro virtual realizado el pasado 9 de julio del 2020, “Avances en la protección de derechos de los grupos étnicos” se presentaron diferentes experiencias relativas  a la protección frente a la misión actual en materia de protección de derechos de los grupos étnicos y la defensa del patrimonio cultural.

Audrey Mena, abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, con maestría de la Universidad de Notre Dame en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, mediante la acción de inconstitucionalidad relativa a la ley 1816 de 2016 Ley de monopolio rentistico logrando que la Corte Constitucional emitiera la sentencia que le asegura a las comunidades negras la producción de bebidas ancestrales en sus territorios. En este sentido, destacó que “el derecho a la protección de los grupos étnicos se consagra constitucionalmente, pero ahora que la institucionalidad camine para establecer una aplicación efectiva de esos derechos, es donde nos quedamos cortos incluso con sentencias cercanas que tuvimos el año pasado, entonces hay un canal roto cuando hablamos de avance y el tema de protección de derechos étnicos”.

“En Colombia se ha avanzado en materia de derechos desde la época de Simón Bolivar, donde existieron leyes que protegían a los grupos étnicos”. Afirmó la doctora Gloria Amparo Rodríguez, jurista colombiana, reconocida internacionalmente por sus portes en el Derecho Ambiental y como promotora de los Derechos Humanos, en particular de los Derechos Étnicos. Actualmente es magistrada titular del Tribunal para la Paz, el máximo órgano de la Jurisdicción Especial para la Paz. Además, es docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario,  us postulados doctrinales sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas, cuyos intereses se deben garantizar a través de un consentimiento libre, previo e informado constituyen una de las teorías contemporáneas más influyentes sobre la consulta previa en América Latina.

Por otra parte, la directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, ASOPARUPA, Liceth Quiñonez, lideresa de su comunidad, lleva una larga trayectoria de trabajo comunitario enfocado a la reivindicación de la partería como medicina ancestral, derechos de la mujer, derechos étnicos, territoriales, protección del viche. “Desde mi postura como partera, lo que nos ha faltado es reglamentar la ley 70 de las comunidades afro, ponerle dirección a los recursos a todo lo que significa ser negro, ser indigena y ser campesino en Colombia. Cabe mencionar que los indígenas están bastante adelantados porque son comunidades unificadas”

Para finalizar, Natalia Orduz, abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Javeriana. Es actualmente coordinadora de proyectos socioambientales de la Fundación Heinrich Böll en Colombia. Ha sido investigadora sobre derechos territoriales y ambientales en Dejusticia y la Universidad Nacional así como periodista en La Silla Vacía y Las2orillas, comentó que la institución no debería ir con la intención de reemplazar a las comunidades sino de ir acompañándola en la defensa de sus derechos, porque la institución no vive las problemáticas de las comunidades.

La Fundación ACUA, ha venido trabajando para proteger, preservar y conservar el patrimonio de la mano con las comunidades afro del país.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE