Sylvia del Villard, la actriz, bailarina y activista se enfrentó a la discriminación

Sylvia del Villard, la actriz, bailarina y activista se enfrentó a la discriminación

Santurce, la nativa de San Juan, Sylvia del Villard, no era una extraña para las artes escénicas. La actriz, bailarina y activista se enfrentó a la discriminación mientras perseguía sus estudios en la universidad de fisk en Tennessee.

Pero fue cuando se mudó a la ciudad de Nueva York, donde del Villard comenzó a interesarse en sus raíces, uniéndose a un grupo de ballet llamado la casa de África. También pasó a establecer el teatro afro-Boricua el coqui, que la Asociación Panamericana del nuevo festival del mundo nombró ” como la autoridad más importante de la cultura negra puertorriqueña.”

En la década de 1970, ella y Carmen Belen Richardson también hablaron sobre el racismo que enfrentan los artistas negros en los medios de comunicación de puerto rico. En 1971, del Villard lanzó un comunicado de prensa ” criticando las prácticas de casting racistas en la televisión, las limitadas oportunidades para actores negros y actrices, y el uso continuo de la cara negra.”

Del Villard nació en Santurce, una sección de San Juan, Puerto Rico. Cuando era joven, del Villard se a sus padres, Agustín y marcoline del Villard, con sus bailes. Su familia la consideraba muy talentosa y también era una buena estudiante en la escuela. Ella recibió su educación primaria y secundaria en santurce y cuando se graduó de la escuela secundaria el gobierno de puerto rico le otorgó una beca para asistir a la universidad.

Del Villard estudió sociología y antropología en la universidad fisk en Tennessee. Sin embargo, del villard tuvo que hacer frente a la discriminación anti-Negra que estaba rampante en las regiones meridionales de los estados unidos en ese momento. Regresó a puerto rico y se matriculó en la universidad de puerto rico, donde obtuvo su título.

Al graduarse, del Villard viajó a la ciudad de nueva york y se matriculó en el city college de Nueva York. Fue durante este período que ella iba a desarrollar una pasión y amor por África. Se unió a la canción y el grupo de ballet llamado “Africa house”. también fue capaz de rastrear sus raíces africanas al pueblo yoruba de Nigeria. Del Villard tomó clases de baile y voz con leo braun en la ópera metropolitana.

Entre las producciones teatrales en las que ha participado del Villard en puerto rico y en el extranjero se encuentran: la muerte (muerte), la tempestad (la tormenta) y dejar ir a mi gente. Bailó como bailarina en las siguientes producciones americanas: Valle sin eco, brujas de Salem, el novio, el crisol y kwamina. En Puerto rico se unió al ballet afro-Boricua. Con el ballet participó en las siguientes producciones afro-Puertorriqueños, palesiana y aquelarre y palesianisima.

En 1968, fundó el teatro afro-Boricua el coqui, que fue reconocido por la Asociación Panamericana del nuevo festival mundial como la autoridad más importante de la cultura negra puertorriqueña. El grupo de teatro se le dio un contrato que les permitía presentar su acto en otros países y en diversas universidades de los Estados Unidos.

El poeta favorito de del Villard era Luis Palidece Matos. En 1970, estableció un teatro / escuela en san juan y lo nombró después de él. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que cerrara el teatro debido a las continuas quejas que recibió de sus vecinos. Aunque muchos, incluyendo a sí mismos, sintieron que las quejas estaban motivadas políticamente y marcaron el comienzo de un exilio voluntario que finalmente la llevó a Hollywood, California.

Se mudó de nuevo a nueva york donde fundó un nuevo grupo de teatro que ella llamó sininke. Hizo muchas presentaciones en el museo de la historia natural en esa ciudad. En 1981, se convirtió en el primer y único director de la oficina de los asuntos afro-Puertorriqueños del instituto de cultura de puerto rico. Era conocida por ser una activista franca que luchó por la igualdad de derechos del artista puertorriqueño.

En 1989, en California, del Villard fue diagnosticado con cáncer de pulmón y regresó a la isla para recibir tratamiento por su condición. Sylvia del Villard murió el 28 de febrero de 1990 en san juan, Puerto Rico.

En 1993, el banco popular de puerto rico produjo un musical con la participación de muchos artistas conocidos titulado ocho puertas: un especial para la historia (ocho puertas: un especial histórico), que rindió homenaje a del villard entre otros artistas. En el east village de la ciudad de Nueva York, está el programa Sylvia del Villard del centro Roberto Clemente, un programa de tratamiento de día español que lleva su nombre. En Chicago, hay una sala de Sylvia del Villard en el centro cultural segundo ruiz belvis

One Comment

  • Madelaine

    Your website has superb material. I bookmarked the website

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  1  =