¡Un brindis por el viche del pacífico! La bebida ancestral ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Negras

¡Un brindis por el viche del pacífico! La bebida ancestral ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Negras

Con esta decisión nuestros sabedores del viche tendrán más herramientas para defender la tradición.

Recientemente, durante la cuarta versión de la Cumbre Vichera, realizada en el Centro Cultural de Cali, se celebró la aprobación del Plan de Salvaguardia del Viche por parte del Consejo Nacional de Patrimonio.

Luego de dos años de trabajo, se incluyó en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial todo lo relacionado con la producción del viche. El proyecto, ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, el liderazgo del colectivo ‘Destila Patrimonio’ y diferentes comunidades de Chocó, Cauca, Nariño y Valle.

Este importante paso es motivo de alegría para la comunidad afrocolombiana del Pacífico, porque tendrán seguridad jurídica para la producción y comercialización de sus productos. Además, seguirán impulsando cultural y turísticamente a las regiones.

Para Nubia Carolina Córdoba, esta noticia es un orgullo para las comunidades y las futuras generaciones.

“Después de un arduo proceso a lo largo de estos últimos años, el colectivo ‘Destila Patrimonio’ y sus aliados hemos trasegado hasta este punto histórico. Presentamos en pasados días el Plan Especial de Salvaguarda al Consejo Nacional de Patrimonio, que dio su aprobación a través de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, para formalizar lo que hemos venido defendiendo: que el viche es cultura y que la cultura dignifica nuestros territorios”. 

El viche, más de 480 años de tradición.

Esta bebida es fabricada a base de caña dulce. Con ella se pueden realizar otro tipo de bebidas como el arrechón, el quita-calzón, la tomaseca o el pipilongo. De acuerdo con la ministra de Cultura, se estima que entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca viven del Viche.

¿Qué es el Plan Especial de Salvaguarda – PES?

Los Planes Especiales de Salvaguardia se convierten en proyectos o acciones programáticas que perduran en el tiempo, pero también son la indicaciones normativas y políticas públicas que se requieran para garantizar la sostenibilidad de las manifestaciones de patrimonio cultural.

Además que son un instrumento de gestión fundamental que existen en las políticas culturales. La salvaguardia y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, es el encuentro donde las expresiones culturales fundamentales construyen la identidad y diversidad cultural, que permita seguir fortaleciendo ese patrimonio.

Fundación ACUA (Activos Culturales Afro)

Nuestra gestión, alrededor del viche, ha sido constante y directamente con las comunidades productoras. ¡Seguimos comprometidos con esta tradición del Pacífico colombiano. 

¿Qué acciones se han venido realizando en torno al viche?

  • Desde el 2019 el Ministerio de Cultura inició con el proyecto.
  • El 27 de abril de este año la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que busca el reconocimiento nacional e internacional del viche.
  • El pasado 15 de septiembre el Congreso de la República autorizó el proyecto de Ley que reconoce al viche y sus derivados como bebidas ancestrales, tradicionales y de patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas.