La Ley del Viche fue sancionada este martes por el Gobierno Nacional, reconociendo a esta bebida y sus derivados como el tumbacatre, pipilongo, arrechón, entre otros, como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico colombiano.
“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la Ley del Viche.
El Representante a la Cámara expresó que esto es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres, “ahora el Viche podrá ser comercializado de manera libre y sin tramititis por todo el país. Solo tendrán que pagar su respectivo impuesto al consumo”, indicó Reyes Kuri.
“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró Reyes Kuri
“Ahora el Viche podrá ser comercializado de manera libre y sin tramititis por todo el país”, indicó Reyes Kuri, asegurando que esta es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres.
Gracias a esta ley, el Invima creará un nuevo registro para el Viche, el cual le permitirá certificarse de manera fácil y sin sacrificar la manera artesanal en que se produce.
“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó el Representante.