La Fundación ACUA acompañó la construcción de la Política Pública de Mujeres Rurales y Urbanas en el municipio de El Charco (Nariño) que busca apoyar la equidad de género

La Fundación ACUA acompañó la construcción de la Política Pública de Mujeres Rurales y Urbanas en el municipio de El Charco (Nariño) que busca apoyar la equidad de género


Desde La Fundación ACUA contribuimos a la formación de iniciativas innovadoras para la recuperación de las prácticas culturales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia a la Mujer, se dio a conocer la presentación de la Política Pública de Mujeres Rurales y Urbanas en el Municipio de El Charco (Nariño), la cual se viene contando con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Cuso Internacional, GIZ Colombia y la Fundación ACUA.

Desde la Alcaldía del Municipio de El Charco, la Oficina de la Gestora Social, la secretaria de Desarrollo social y Comunitario, y la Mesa Municipal de Mujeres (en compañía de la Fundación ACUA), presentaron ante el Concejo Municipal la Política Pública de la Mujer Rural y Urbana, que cuenta con la participación de mujeres afro, indígenas y mestizas del territorio nariñense.

Pero… ¿Cuál es su objetivo?

Promover y consolidar los procesos de empoderamiento de las mujeres del Municipio de El Charco, teniendo como énfasis la educación, la salud, la cultura y la participación política.

Toda esta acción responde al programa Inclusión Social del Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, específicamente en el subprograma Mujer y Equidad de Género.

Durante el encuentro, que estuvo lleno de cantos, tambores y oralidad afrocolombiana, José Miguel Marín, delegado de la Fundación ACUA, expuso todo el proceso de construcción del proyecto, incluyendo sus estrategias (objetivos, metodología…)

“Desde la Fundación ACUA agradecemos a las mujeres que han liderado este proceso…”, manifestó José Miguel Marín

Cabe resaltar que ACUA lleva trabajando desde el 2019 un plan de acciones acerca de esta política, que conecta con las necesidades de más de 80 mujeres.

Para terminar los asistentes dieron a conocer sus opiniones. Y, finalmente se le dio la aprobación final por parte del Consejo Municipal.