¡Ya es oficial! Ley del Viche fue sancionada por el Gobierno

¡Ya es oficial! Ley del Viche fue sancionada por el Gobierno

La Ley del Viche fue sancionada este martes por el Gobierno Nacional, reconociendo a esta bebida y sus derivados como el tumbacatre, pipilongo, arrechón, entre otros, como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la Ley del Viche.

El Representante a la Cámara expresó que esto es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres, “ahora el Viche podrá ser comercializado de manera libre y sin tramititis por todo el país. Solo tendrán que pagar su respectivo impuesto al consumo”, indicó Reyes Kuri.

“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró Reyes Kuri

“Ahora el Viche podrá ser comercializado de manera libre y sin tramititis por todo el país”, indicó Reyes Kuri, asegurando que esta es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres.

Gracias a esta ley, el Invima creará un nuevo registro para el Viche, el cual le permitirá certificarse de manera fácil y sin sacrificar la manera artesanal en que se produce.

“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó el Representante.