CLAUSURA DIPLOMADO: VALORACIÓN DE ACTIVOS CULTURALES DE LAS FIESTAS DE SAN PACHO

CLAUSURA DIPLOMADO: VALORACIÓN DE ACTIVOS CULTURALES DE LAS FIESTAS DE SAN PACHO

Después de 3 meses de estudio y trabajo se llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los participantes del Diplomado Valoración de Activos Culturales de las Fiestas de San Pacho, proceso de formación que fue posible gracias a la gestión de la Fundación Fiestas Franciscanas  de Quibdó en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA -, la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba y  la Universidad EAN.

El propósito de este diplomado fue formar gestores culturales, artistas y líderes que desarrollen capacidades que hagan posible la sostenibilidad y salvaguardia de los legados culturales del territorio; de tal manera, que los participantes lograran generar aportes para el fortalecimiento de las fiestas comprendiendo no solo el valor cultural que tienen, sino sus implicaciones socioeconómicas y desarrollen estrategias para una mejor gestión de las mismas.

Como resultado del diplomado, los estudiantes emprendieron una primera fase de investigación sobre las cadenas productivas que existen alrededor de las Fiestas. Investigaciones que serán  base para la Valoración Económica de las Fiestas de San Pacho 2019, proyecto en el cual están comprometidos la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA – y la Universidad EAN por invitación de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Esta investigación servirá para poder hacer una mejor gestión de las fiestas, pero sobre todo para que sepamos que las Fiestas son el motor de cadenas productivas que dinamizan la economía local y regional.

Entre los planes de trabajo se encuentran temáticas como la hotelería en el municipio de Quibdó, el alojamiento turístico en casas familiares, bebidas ancestrales y  cocina tradicional; los docentes valoraron este primer ejercicio de investigación como un punto de partida importante para desarrollar trabajos a futuro con mayor profundidad, de tal manera que en la segunda fase puedan hacer un análisis más detallado para que activen y fortalezcan las cadenas de valor.

Finalmente, para los estudiantes del diplomado, esta experiencia fue valiosa para fortalecer sus conocimientos, expresaron que la labor de los docentes fue muy importante ya que les enseñaron a amar, a valorar y defender los legados de su territorio.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

2  +  2  =