“Más libros, más libres” es la feria del libro que se llevó a cabo en Italia, del 4 al 8 de diciembre, llegando este año a su 18 versión. Para este encuentro seis escritores y escritoras de diferentes territorios de Colombia, que hacen parte del programa “Talento joven literario” de la Consejería Presidencial para la Juventud estuvieron en la feria dando a conocer sus historias, y mostrando la mejor versión del país.
En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse en Bogotá para visitar lugares como el Archivo Nacional, la Cancillería y el Palacio de Nariño; en el último dialogaron con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, sobre las regiones, sus vidas y los temas sobre los que escriben. Entre las personas seleccionadas están dos mujeres jóvenes representantes de la literatura afro.
Una de ellas es Dayana Zapata Flórez, nació en Raspadura y vive en Quibdó, es licenciada en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y actualmente es estudiante de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, en la feria se presentó con poesía, esto le permitió hablar de su ancestralidad, la gente, los recuerdos que tiene de la infancia y de personajes representativos de su región.
Para Dayana, su participación en la feria fue significativa porque logró dar a conocer lo que representa como mujer y precisamente, como mujer afro, quiere convertirse en un referente para los jóvenes de la región, esta oportunidad es el fruto del trabajo que ha realizado; para ella es importante porque pueden ser escuchados los jóvenes, pueden mostrar sus talentos y lo que sueñan.
Blog de Dayana Zapata: http://historiasrimadas.blogspot.com/
Por otra parte, Cristina de la Hoz Márquez es palenquera y vive en Barranquilla, es la creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico a través del cual se aprende de forma rápida y precisa de la lengua palenquera: http://www.kribi.com.co/ , también es colaboradora de la revista chilena Zánganos, productora y creadora del cortometraje Icha.
Para Cristina, este ha sido uno de los mayores logros, ya que pudo dar a conocer en el escenario romano una Colombia diferente, enriquecedora y con una mirada joven; esto representó una voz de esperanza por un mejor país, el cual, ella ha ido cimentando con sus aportes literarios y culturales. Así mismo, hace un llamado a la juventud, para que desarrollen sus habilidades y encaminen sus acciones a la construcción de un mejor futuro para Colombia.
Revista Zánganos: https://bit.ly/2SeKdQC