Un homenaje al viche, la bebida tradicional del Pacífico colombiano

Un homenaje al viche, la bebida tradicional del Pacífico colombiano

El destilado artesanal de la caña es la herencia que los esclavizados en el viaje trasatlántico dejaron a sus descendientes, comunidades afro de Colombia que hoy habitan el litoral Pacífico. Es una bebida que representa la resistencia y está arraigada culturalmente a los territorios.

En el marco de su práctica tradicional,  ancestral y el trabajo por conservar la producción de esta bebida, el pasado 13 de diciembre se realizó el Viche Concierto, un espacio que se tomó la plazoleta de San Francisco de Cali, no solo con el viche y sus derivados, sino con música representativa del Pacífico, contando con la participación de artistas y agrupaciones, quienes esa noche se consagraron como los embajadores del viche: Grupo Bahía, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Canalón de Timbiquí, Jimmy Saa y Herencia de Timbiquí.

Fotos: Fundación ACUA

En esta oportunidad, participaron productores y transformadores de este destilado, provenientes de diversos lugares del litoral Pacífico: Lucila Martínez y Olga Román del Alto y Medio Dagua; Gloria Amparo Arboleda del Bajo Calima; Lucía Solís y Rosmilda Quiñones de la zona urbana de Buenaventura; Yovy Aragón y Licenia Pinilla de Cali; Dimas Orejuela de Guapi; Nidia Góngora de Timbiquí; y Onésimo González de la vereda Soledad Curay en Tumaco.

Foto: Fundación ACUA

De igual manera, fue un momento para resaltar los conocimientos y las practicas asociadas a esta bebida. Tal como lo mencionan las comunidades, el viche está presente en los nacimientos, en eventos importantes de las familias y en los funerales, por ello, estos espacios permiten la visibilización no solo de la bebida, sino de las comunidades que la producen en los diferentes momentos de su vida.

El Viche Concierto es uno de los logros que se suman en el año para las comunidades del Pacífico, luego de que la Corte Constitucional autorizara la producción y distribución de bebidas tradicionales y ancestrales de consumo propio, así como para ejercer  su medicina tradicional  de acuerdo a sus prácticas culturales.

Esta primera versión fue el resultado del trabajo de la Fundación ACUA, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura,  el Colectivo Destila Patrimonio y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.

David Soto, Director Fundación ACUA. Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del Valle. Cantante Jimmy Saa. Foto: Fundación ACUA.

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  2  =