Dos escritoras afro en la feria del libro “Più Libri, Più Liberi”

Dos escritoras afro en la feria del libro “Più Libri, Più Liberi”

“Más libros, más libres” es la feria del libro que se llevó a cabo en Italia, del 4 al 8 de diciembre, llegando este año a su 18 versión. Para este encuentro seis escritores y escritoras de diferentes territorios de Colombia, que hacen parte del programa “Talento joven literario” de la Consejería Presidencial para la Juventud estuvieron en la feria dando a conocer sus historias, y mostrando la mejor versión del país.

En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse en Bogotá para visitar lugares como el Archivo Nacional, la Cancillería y el Palacio de Nariño; en el último dialogaron con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, sobre las regiones, sus vidas y los temas sobre los que escriben. Entre las personas seleccionadas están dos mujeres jóvenes representantes de la literatura afro.

Una de ellas es Dayana Zapata Flórez, nació en Raspadura y vive en Quibdó, es licenciada en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y actualmente es estudiante de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, en la feria se presentó con poesía, esto le permitió hablar de su ancestralidad, la gente, los recuerdos que tiene de la infancia y de personajes representativos de su región.

Para Dayana, su participación en la feria fue significativa porque logró dar a conocer lo que representa como mujer y precisamente, como mujer afro, quiere convertirse en un referente para los jóvenes de la región, esta oportunidad es el fruto del trabajo que ha realizado; para ella es importante porque pueden ser escuchados los jóvenes, pueden mostrar sus talentos y lo que sueñan.

Blog de Dayana Zapata: http://historiasrimadas.blogspot.com/

Foto: Cortesía Dayana Zapata Florez

Por otra parte, Cristina de la Hoz Márquez es palenquera y vive en Barranquilla,  es la creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico a través del cual se aprende de forma rápida y precisa de la lengua palenquera: http://www.kribi.com.co/ , también es colaboradora de la revista chilena Zánganos, productora y creadora del cortometraje Icha.

Para Cristina, este ha sido uno de los mayores logros, ya que pudo dar a conocer en el escenario romano una Colombia diferente, enriquecedora y con una mirada joven; esto representó una voz de esperanza por un mejor país, el cual, ella ha ido cimentando con sus aportes literarios y culturales. Así mismo, hace un llamado a la juventud,    para que desarrollen sus habilidades y encaminen sus acciones a la construcción de un mejor futuro para Colombia.

Revista Zánganos: https://bit.ly/2SeKdQC

Foto: Video de Facebook Più Libri, Più Liberi

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

5  +  5  =