Socialización del libro “Fogón Afroperuano”

Socialización del libro “Fogón Afroperuano”

El 22 y 23 de noviembre se realizó en el distrito San Luis de Cañete, provincia de Cañete, ubicado al sur de Lima la socialización del libro “Fogón Afroperuano”. Esta actividad forma parte del programa Herencia de saberes que busca fortalecer y empoderar a las comunidades afrodescendiente con una estrategia de desarrollo económico basada en la valorización de las prácticas tradicionales y en su reconocimiento social y político. Cabe resaltar que, la realización del libro se da en alianza con el respaldo del Ministerio de Cultura de Perú, bajo la representación de Susana Matute, directora de políticas para la población Afroperuana.

La reunión fue inaugurada por David Soto, director de Fundación ACUA, que recalcó la importancia de enaltecer la herencia cultural afrodescendiente y el rol de cada una de las sabedoras en dicha tarea. Asimismo, hizo entrega de un certificado a las sabedoras participantes del Encuentro Internacional de cocinas tradicionales realizado en septiembre en Buenaventura, Colombia.

                                    Leyla Vasquez – David Soto – Fiorella Olano

Dada la naturaleza del libro, obra colectiva, a la reunión concurrieron los actores involucrados en la documentación de la investigación y las sabedoras afroperuanas que son un repositorio vivo del saber tradicional. Se contó con la asistencia Alicia Quevedo y Alonso Galván; representantes del Ministerio de Cultura de la Dirección de Política para población afroperuana; Maria Jose Huamani Odar; coordinadora territorial y nuestros colaboradores; Fiorella Olano Sampertegui y Rosa Colchado Medina, encargadas en la documentación del trabajo.

En representación de las sabedoras afroperuanas de tradición culinaria, se contó con la asistencia de Leyla Vásquez Colchado y Luisa Medina Matallana; provenientes de Zaña; Carmen Huapaya Solano; Cañete, Josefina López Fajardo, Mirtha Cartagena Castrillón y Angeolina Palma Lazarte; El Carmen. De igual manera, participó el historiador Rolando Palma, proveniente de El Guayabo.

Si bien el “Fogón Afroperuano” es una obra colectiva, la redacción y empalme de las ideas estuvo liderada por Enrique Sánchez, investigador colombiano, quien a partir de los aportes brindados se encargó de darle forma y transmitir los conocimientos de las sabedoras. Así como, presentar  fuentes primarias, que respaldan los aportes tradicionales. En ese sentido, la reunión moderada por el investigador se convirtió en un espacio de intercambio de ideas, sumamente valioso por el conocimiento tradicional y la experiencia de las sabedoras en los encuentros internacionales, los relatos del historiador, la afinación de detalles de las encargadas de documentación y las referencias de los especialistas del ministerio.

De esta manera, por un lado, el ejercicio permitió fortalecer la identidad de cada uno de los participantes, y concientizándolos en la importancia de su aporte en la construcción de la identidad nacional. Por otro lado, conjuntamente se logró vislumbrar la diversidad de la cocina tradicional afroperuana con sus particularidades regionales.

Finalmente, se espera el lanzamiento de este legado tradicional para el año 2020.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

32  +    =  41