Arte y Joya, emprendimiento apoyado por el Programa ACUA – FIDA, confecciona tapabocas y mitiga el impacto del Covid19

Arte y Joya, emprendimiento apoyado por el Programa ACUA – FIDA, confecciona tapabocas y mitiga el impacto del Covid19

En el año 2019, la Fundación ACUA y la Fundación Arte y Joya, realizaron una alianza para formar mujeres y jóvenes en corte y confección para que, por medio de este aprendizaje, las personas pudiesen vincularse a la cadena productiva de los trajes tradicionales de las Fiestas de San Pacho. Esta actividad logró concretarse con el apoyo del SENA regional y de los quince participantes formados, seis se vincularon laboralmente a la cadena de valor de las fiestas que tuvieron lugar entre septiembre y octubre de 2019. Los resultados de esta alianza se vieron ampliados en diciembre de 2019 cuando el proyecto escaló para ser replicado en dos unidades productivas adicionales, con el apoyo de ACDI/VOCA, llamando a esta nueva alianza “Tejedores de Sueños”.

Actualmente, el proyecto contempla a jóvenes y mujeres ya formados desde el Convenio ACUA-Arte y Joya que han emprendido con la confección de tapabocas como una alternativa para dar respuesta a la situación de salud pública que vive el país y específicamente el municipio de Quibdó. Diez mujeres del proyecto lideran la elaboración de 20.000 tapabocas y kits de vestimenta médica (gorros, batas y escarpines) para médicos y enfermeras de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Ismael Roldan Valencia, el Hospital San Francisco de Asís en la ciudad de Quibdó y están siendo confeccionados a partir de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud. Lo anterior, ha permitido dinamizar la cadena de valor de este demandado producto en tiempos de virus y constituye una gran oportunidad de generación de ingresos para estas mujeres y sus familias. El hecho fue registrado en medios de comunicación locales.

Frente a la buena acogida de la iniciativa, la Fundación ACUA fomenta su réplica en otros municipios por medio de la instrucción a distancia de Arte y Joya. Como ejemplo de esto, las máquinas de coser que regularmente utiliza Afrojuvenil Zaragoza para la confección de trajes típicos de la cultura afro, serán usadas por este grupo de jóvenes emprendedores del corregimiento de Zaragoza (López de Micay) en la elaboración de 1600 tapabocas; este elemento de protección que ha sido clave para la mitigación del contagio del Covid-19 ahora estará al alcance de las comunidades rurales ubicadas en este territorio del occidente del Cauca.

 

 

La falta de recursos y de dotación clínica de varios territorios afros en el país tiene alarmada a la población. Para responder solidariamente a la urgencia, la Fundación ACUA se articuló al sector privado para responder solidariamente a la urgencia, aportando 3000 tapabocas fabricados por artesanos de la ciudad de Bogotá.

De estos, 700 han sido envidos a la isla de San Andrés, por medio del trabajo con la Clínica Villa Real, la Blue Indigo Foundation, la empresa Logística Operación Caribe S.A.S y la Sociedad Portuaria Transmarsyp. Otros 1600 fueron enviados a isla de Providencia con el apoyo del centro de salud, en una gestión liderada por Ruth Taylor, lideresa comunitaria y talento local promovida por el Programa.

De mismo modo, 700 tapabocas fueron despachados a San Basilio del Palenque (Bolivar) en coordinación con la Asociación de Productores de Dulces y Servicios Etnoturísticos de San Basilio (ASOPRADUSE), organización que ha liderado en su territorio procesos de fortalecimiento productivo y colectivo en el marco de los Programas de la Fundación ACUA con el FIDA.

La Fundación ACUA evalúa la factibilidad del envío de insumos para la elaboración de más tapabocas en los corregimientos de Bocachica y Caño del Oro (Bolívar) y lo municipios de López de Micay y Guapi (Cauca), territorios en los cuales no hay disponibilidad de estos materiales de prevención.

Con el objetivo de incentivar el uso de los tapabocas en las comunidades, se ha hecho un trabajo de seguimiento y divulgación de información internacional sobre las medidas tomadas por gobiernos extranjeros frente al uso de los tapabocas como medida efectiva de prevención y mitigación del Covid-19.

 

Se han traducido artículos de prensa internacional sobre la lucha contra el coronavirus, el porte de tapabocas se vuelve obligatorio en Europa Central: https://programaacua.org/en-la-lucha-contra-el-coronavirus-el-porte-de-tapabocas-se-vuelve-obligatorio-en-europa-central/

 

Sobre el uso de mascarillas obligatorio para circular por la vía pública en Perú: https://programaacua.org/en-peru-el-de-mascarillas-es-obligatorio-para-circular-por-la-via-publica/

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  2  =