Así registro las redes sociales el Día Internacional de Nelson Mandela

Así registro las redes sociales el Día Internacional de Nelson Mandela

El activista sudafricano dedicó su vida a combatir el ‘apartheid’ y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, hoy las redes sociales especialmente Twitter así recuerdan a Mandela, también conocido como Madiba en referencia a su tribu quien un recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos. Un año más tarde, en 1994, se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica y marcaría el fin del apartheid. Fueron las primeras elecciones democráticas en las que pudo participar toda la población sudafricana, blancos y negros, así lo recuerdan los twitteros en el Día Internacional de Nelson Mandela:

 

 

 

 

¿Quién era Nelson Mandela?

Cien años cumpliría el líder sudafricano que luchó hasta el cansancio por abolir el racismo en su país. No en vano pasó 27 años en la cárcel, para luego convertirse en presidente de la nación y Nobel de Paz.

Nelson Mandela nació en el seno de una familia de la realeza sudafricana. Su bisabuelo fue rey de los Tembu, una casa real de fuerte influencia afrodescendiente. Su padre lo bautizó como ‘Rolihlahla’ que en lenguaje Xhosa traduce ‘arma problemas’.

Luego de una infancia feliz, colmada de excelente educación, Mandela se hizo joven y escapó de su tribu una vez supo que le habían arreglado un matrimonio.

Llegó a Johanesburgo para estudiar leyes, donde se enfrentó con la realidad que vivía su país: el apartheid. Se trataba de un sistema de segregación racial impuesto por los Afrikáners, la minoría blanca de origén neerlandés.

Tras graduarse como abogado, Mandela comenzó un camino de activismo social con grupos juveniles adheridos al partido político del Congreso Nacional Africano.

Sus manifestaciones en público, con llamados a la desobeciencia civil para exigir igualdad de derechos civiles a favor del pueblo afro, le hicieron ganar protagonismo en Sudáfrica.

En 1956 Mandela fue arrestado por primera vez y enjuiciado por traición. Pero solo hasta 1962 sería privado de su libertad y encarcelado por un periodo de 27 años.

La presión internacional sobre el Gobierno de Sudáfrica logró poner en libertad a Mandela en 1990. A partir de allí, su partido, el Congreso Nacional Africano ganó los comicios y fue elegido presidente. Su lucha para abolir la ley del apartheid, y ponerle fin a la discriminación racial en su país le valió el premio Nobel de Paz en 1993.

Murió a sus 95 años el 5 de diciembre de 2013.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  86  =  93