ASOCRAB busca la denominación de origen para el Cangrejo Negro de Providencia-Providence Sweet Black Crab

ASOCRAB busca la denominación de origen para el Cangrejo Negro de Providencia-Providence Sweet Black Crab

Foto: Sebastián Martínez

Como parte de las acciones implementadas para que el Cangrejo Negro de Providencia sea declarado un producto con Denominación de Origen, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), realizaron una visita el pasado 18 de septiembre a la isla de Providencia con el fin evaluar los avances alcanzados por ASOCRAB a la fecha, lo anterior en busca de  sensibilizar sobre las implicaciones administrativas que conlleva el otorgar este reconocimiento por parte de la SIC.

En el encuentro se destacó el apoyo que Cancillería en alianza con la Fundación ACUA han brindado al fortalecimiento de capacidades de la asociación a través de una gestión de estrategias comerciales, la creación de alianzas y el fomento a buenas prácticas para el aprovechamiento del recurso. Lo anterior en pro de reconocer la importancia que implica impulsar el consumo responsable del recurso y mitigar la comercialización del producto fuera de la isla.

Durante la sesión de trabajo se propuso que Cancillería gestione en conjunto con otras entidades como la unión Europea y el Fondo internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el otorgamiento de un sello de producto de calidad a la carne de Cangrejo Negro de Providencia, lo anterior con la finalidad de respaldar la calidad del producto procesado y vendido en la isla.

Foto: Sebastian Martínez

Adicionalmente, en el espacio de sensibilización estuvieron presentes miembros de ASOCRAB, el equipo de la Fundación ACUA, el delegado de la Cancillería, representantes de CORALINA y otros líderes vinculados a la cadena de valor del CNP, quienes además tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de la D.O otorgada a Fedeveleños. Este caso fue presentado por la vicepresidenta de Fedeveleños, quien compartió su experiencia de solicitud y gestión, administración que implica el sello de denominación de origen del bocadillo veleño.

Foto: Sebastian Martínez

Claire Philippoteaux, asociada del proyecto Colombo Suizo de Cooperación en Propiedad Intelectual (COLIPRI), socializó la ruta de evaluación atinente a la primera parte de las condiciones e impactos de las denominaciones de origen en Colombia.

Cabe mencionar que ASOCRAB junto con el equipo de la Fundación ACUA, participará del 20 al 25 de septiembre en el evento internacional Terra Madre (Madre tierra), organizado por Slow Food. La financiacion de los participantes está a cargo del proyecto Slow Fish Caribe, financiado por la Unión Europea. Dicho evento tendrá lugar en la ciudad de Turín, Italia. Slow Food se fundamenta en una filosofía de promover el consumo de productos buenos, limpios y justos con los productores.

Es importante destacar que tanto el proceso de captura, como el proceso de extracción que se hace la carne se hacen de manera artesanal y son procedimientos altamente complejos que requieren de dedicación y paciencia.

La Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), la Corporación Coralina, la Cancillería de Colombia, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Unión Europea, entre otros socios, se han encargado de promover la conservación de la especie (Cangrejo Negro de Providencia) que según las autoridades ambientales ha disminuido a causa de diversos cambios climáticos.

Queremos aprovechar este espacio para extender la invitación al Festival anual del Cangrejo Negro de Providencia, el cual tendrá lugar el próximo el 5 de noviembre. Este será un espacio que tendrá como finalidad visibilizar y potenciar las posibilidades de este recurso.

One Comment

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

3  +  3  =