Atún de Bahía Solano, ñame y arroz con coco, una tradición de la capital chocoana

Atún de Bahía Solano, ñame y arroz con coco, una tradición de la capital chocoana

En línea con las sesiones de cocina tradicional, en Experiencias Kumé nos acercamos a los saberes y sabores del Pacífico colombiano desde la capital chocoana, en esta ocasión, la maestra María del Rosario Sánchez compartió su sabiduría y su tradicional receta bacalao de atún, ñame y arroz con coco, productos que fueron traídos directamente de las manos de los emprendimientos, el filete de atún y las hierbas de azotea se obtuvieron a través de “La Batea del Pacífico” un emprendimiento radicado en Bogotá que transporta pesca capturada de manera artesanal y sostenible en alianza con pescadores artesanales del Pacífico; también el aceite de coco del emprendimiento “Sabrococos” traído desde Guapi, (Cauca) y el ñame, una planta que se usa en los alimentos el tubérculo, los bulbos aéreos y las hojas tiernas, este producto llegó de África a América con los esclavizados.

Foto: Filete de Atún

María, es una sabedora y cocinera tradicional chocoana, nacida en Condoto. Desde los 8 años se encaminó en el mundo de la cocina tradicional gracias a las enseñanzas de su madre y a los productos que cultivaban en su casa. A la edad de 13 años empezó a trabajar en un restaurante, como lo recuerda ella, el aprendizaje al lado de su madre fue muy importante para este camino que emprendía, ya no en la cocina de su hogar, sino de un restaurante en Qubdó, la capital de la chirimía y el queso costeño.

A sus 58 años, es reconocida por su sazón y tiene experiencia en la preparación de alimentos en muchas cocinas para diferentes gustos y paladares.

Para esta clase, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el restaurante Río Pueblo de la Alegría donde la maestra María enseñó a preparar la tradicional receta. Río es un espacio con enfoque étnico, histórico y cultural del Chocó, no sólo reconocido por su cocina tradicional, sino también por el museo que allí reposa y que nos permite trasladarnos a la cultura chocoana.

Los participantes hicieron este recorrido de la mano de Zulia Mena, quibdoseña que fue Viceministra de Cultura y Alcaldesa de Quibdó; es trabajadora social, así como líder del proyecto familiar y restaurante Río. En este recorrido, Zulia nos habló sobre utensilios como el pilón, los totumos y la piedra de moler, asociados a prácticas agroalimentarias tradicionales del territorio. Igualmente, nos adentramos junto a ella en espacios que recrean la arquitectura tradicional de la región: las cocinas tradicionales, con todas las ollas y pailas relucientes colgando de la pared; las azoteas con plantas como el poleo, el cilantro cimarón y la albahaca; así como el soberao, un cuarto ubicado en la parte más alta de la casa, donde se guardan herramientas y utensilios. También nos encontramos con dichos cotidianos de la región escritos en un espacio del restaurante: “Dios te críe”, “el que busca su cojongo, él solito se lo echa al hombro” “¡A mí me sacan de su bororó!”. Todo esto, permitió que los participantes se acercaran aún más en la cultura del territorio que fue el protagonista de esta sesión.

Zulia Mena en el restaurante Río.
Vídeo: Cristian Gómez

Adicionalmente, la sesión estuvo ambientada por Wisman Martínez Mena “Cole” y Wismar Mena Rodríguez, integrantes del grupo Chirimía Son Bacosó. En el caso de Wismar, ha ganado varias veces el premio a mejor intérprete de clarinete en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; también tienen un proyecto llamado “La Cumbancha” un espacio de encuentro de  músicos del Chocó, quienes se reúnen los domingos y desde la pandemia realizan FacebookLives

View this post on Instagram

En esta oportunidad la agrupación de Chirimía Wisman Martínez Mena “Cole” y Wismar Mena Rodríguez nos acompaña con su música para preparar un delicioso plato desde Quibdó, Chocó. @experienciaskume Actualmente hacen parte del grupo de Chirimía Son Bacosó. En el caso de Wismar, ha ganado en repetidas ocasiones el premio a mejor intérprete de clarinete en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. . . . . . . . . . #colombia #tradicion #elrancherito #familia #comidatipica #elsabordeunpais #comidatradicional #cocina #recetas #canalcocina #cocinacasera #platostipicos #gastronomiatipica #mexico #restaurantesmedellin #colombianfood #gastronomiamexicana #cocinamoscontigo #sergiofernandez #sergioumami #gastronomía #restaurante #spanishfood #elsabortradicional #elsabordelatradicion #food #gastronomia #cocinadelaabuela #cocinainternacional #foodporn

A post shared by Fundación ACUA (@fundacion_acua) on

Finalmente, esta sesión, que estuvo acompañada por 72 participantes de Bogotá, fue posible gracias a Leison Hachito, él es fotógrafo y productor audiovisual quibdoseño, creador de la página Made In Chocó.

Foto: Equipo de trabajo de Quibdó.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

62  +    =  71