Belén de Bajirá se mantiene en la jurisdicción del Chocó

Belén de Bajirá se mantiene en la jurisdicción del Chocó

Por: Unidad Investigativa

Los límites del departamento del Chocó, que incluyen en su territorio los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, siguen en firme y por ahora Antioquia no puede reclamar jurisdicción sobre ellos.

Así se desprende de una reciente decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado que negó las medidas cautelares que pedía el gobernador Luis Pérez, con el fin de que se tumbara la delimitación geográfica de esos corregimientos mientras se decide de fondo si sí son de Chocó o si, como él reclama, pertenecen a Antioquia.

El alto tribunal, de acuerdo con una decisión de este 27 de agosto conocida por EL TIEMPO, determinó que siguen en firme y son válidos los límites establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en un acta de deslinde entre Chocó y Antioquia del 11 de mayo de 2015 y ratificada en la publicación del mapa oficial de la región el 9 de junio de 2017.

Para la consejera María Elizabeth García, de acuerdo con el auto emitido por su despacho, el acta de deslinde debe contener la manifestación del funcionario del Igac encargado de verificar en terreno los límites establecidos y que, por su puesto, todo corresponda a lo confirmado directamente en la zona.

“Lo que, sin lugar a dudas, produce efectos jurídicos directos, pues, además de que con fundamento en dicha decisión es que se expide el mapa oficial, modifica aspectos tales como el responsable en la prestación de servicios públicos, salud, educación, construcción de obras públicas, entre otros”, afirma García en su escrito.

Y agrega, para sustentar la negativa de la medida cautelar pedida por Antioquia: “El legislador fue claro en establecer que para que proceda la suspensión provisional es indispensable que las argumentaciones, documentos o informaciones allegados por el interesado lleven a concluir al juzgador, sin dubitación alguna, que resultaría más gravoso al interés público negar la medida que concederla, lo que no se evidenció (…), y no se accederá a la solicitud”.

Al conocer el pronunciamiento del alto tribunal de este lunes, el abogado Julio César Ortiz, apoderado del departamento del Chocó, calificó la decisión como “valerosa” y advirtió que “hay regocijo entre la comunidad chocoana, porque el Consejo de Estado se opuso a las pretensiones del Gobernador de Antioquia y de su equipo de abogados, que querían suspender el mapa y los actos administrativos del Igac”.

Ahora la demanda administrativa continúa en el Consejo de Estado, y las partes deben demostrar paternidad sobre los territorios en discusión, pero mientras se falla de fondo los límites legales, con sus implicaciones jurídicas, siguen siendo por ahora los establecidos por el Igac y dan potestad a Chocó sobre Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.

De hecho, Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa Belén de Bajirá, le dijo a EL TIEMPO que le pedirán a la Procuraduría y demás órganos competentes que ordenen el retiro de los funcionarios antioqueños que están en la zona.

Uno de los casos, dijo, es la inspección de Policía de Belén de Bajirá, ya que allí hay una por Antioquia y otra por el Chocó, y con base en el auto del Consejo de Estado debería solo permanecer la de este último departamento. “Los funcionarios enviados por el Gobernador de Antioquia deberían salir del sector”, precisó.

UNDIAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

9  +  1  =