Cinco filmes que exploran la riqueza del universo afro

Cinco filmes que exploran la riqueza del universo afro

 

Fuente: Radio Nacional

Historia, música, memoria y cultura, la riqueza de la herencia africana es un elemento que ha impregnado diferentes expresiones de la humanidad. El cine no ha sido ajeno a esta huella y se ha encargado de recrear las diversas manifestaciones de la tradición negra en la pantalla grande a nivel nacional e internacional.

Conocer la compleja red de significados que se trenzan sobre las historias y conflictos de las poblaciones negras, palenqueras y afrodescendientes, además de su memoria en las narrativas del cine colombiano, será posible con un recorrido audiovisual por la diáspora africana.

Alda y María, por aquí todos bien (Pocas Pascoal, 2011)

Dos jóvenes de 16 y 17 años huyen hacia Lisboa (Portugal) de la guerra civil que se vive en Angola hacia el año 1980. Siempre unidas, con cierta ingenuidad, se enfrentan a todo tipo de dificultades en un país extraño. Allí se mantienen a la espera de su madre, pero pasa el tiempo sin recibir noticias de ella.

Marimbula (Diana Kuellar, 2016)

Se trata de un filme que celebra la afrocolombianidad. Allí se encarna la historia de dos jóvenes provenientes de San Basilio de Palenque (Bolívar), que quieren conocer África, tierra que aguarda las raíces de su raza. Así es como viajan a Senegal para encantarse y desencantarse con la realidad que vive este continente, contrastado con lo que imaginan en su tierra natal.

Keyla (Viviana Gómez, 2016)

Recién estrenada en las salas de cine del país, es la primera cinta rodada en la bella isla de Providencia, explotando el encanto de su cultura y sus paisajes. Con alta dosis de sensibilidad, cuenta la historia de una adolescente que emprende la búsqueda de su padre, un pescador que ha desaparecido sin dejar rastro. El elenco está conformado por actores naturales y la musicalización estuvo a cargo del artista Elkin Robinson.

Por qué cantan las aves (Alejandra Quintana Martínez y Adrián Villa, 2016)

Un documental que expone las historias de tres mujeres lideresas afrocolombianas, desplazadas de sus territorios y víctimas del conflicto armado el país. A través del empoderamiento de su cultura, inician procesos de memoria a través del canto en la capital.

Guillermina y Candelario (Fosfenos Media, 2011)

Hace parte de una serie animada infantil que aborda las aventuras de dos niños afrodescendientes en medio de los escenarios, la música y los personajes del Pacífico colombiano. Busca cautivar a los pequeños, a través de su lenguaje, con lo mejor de la cultura de esta región.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

54  +    =  64