Cinco novelas para la cuarentena escritas por mujeres negras que todo el mundo puede leer

Cinco novelas para la cuarentena escritas por mujeres negras que todo el mundo puede leer

Fuente: Afroféminas

Se habla de si hay una literatura femenina y otra masculina. También de si hay una producción escrita por mujeres que los hombres consumen menos. Nuestra pregunta es si hay una producción literaria escrita por mujeres negras que puedan leer otras mujeres u hombres. Nosotras notamos en nuestra librería que mujeres blancas si consumen pensamiento feminista negro, pero no ficción escrita por mujeres negras. Para ayudar a acabar con prejuicios hoy os recomendamos cinco maravillosas novelas escritas por mujeres negras.

Y recordar que lo mejor es que sigamos las recomendaciones de nuestra autoridades sanitarias y nos comportemos como personas responsables.

 

LA VIDA SIN MAQUILLAJE. Maryse Condé

Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, sin dejarse arrastrar por los embates del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad. Maryse Condé retoma el relato de su vida y nos invita a acompañarla en la apasionante travesía que marcó su juventud: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud. Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal conforman el poliédrico escenario de la transformación vital de Maryse, que se pasea por los círculos revolucionarios del socialismo africano y se entrega a la fiebre de la creatividad literaria al tiempo que se enfrenta a diversos desengaños amorosos, a los obstáculos de la maternidad no deseada y a los estragos emocionales de la orfandad.

NUEZ DE COCO. Kopano Matlwa

En esta su primera novela, la joven escritora Kopano Matlwa abordó uno de los conflictos culturales más profundos de su país: el largo camino hacia la normalidad de la primera generación born free en Sudáfrica, aquella que creció en libertad tras el final del apartheid. Un camino difícil y que, en muchos momentos, resultó ser una gran mentira social, como reflejan las historias de estas dos protagonistas: aunque crecen en una sociedad en la que poco a poco se van borrando las diferencias entre negros y blancos, ambas sufren las consecuencias del pasado y se ven incapaces de librarse de los estereotipos raciales y sociales que todavía atenazan a una población que lucha por sanar sus heridas. Kopano Matlwa forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos.

 

TRANSCARIBENX. Yolanda Arroyo Pizarro

Yolanda Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan con la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan. Yolanda Arroyo es escritora y activista puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan, con apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Es además colaboradora ocasional de Afroféminas.

HIJA DEL CAMINO. Lucía Mbomío

Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces.

La novela debut de una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España y colaboradora habitual de Afroféminas. Hija del camino narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.

EL COLOR PÚRPURA. Alice Walker

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

26  +    =  29