Cocina en vivo: Del Pacífico a tus manos

Cocina en vivo: Del Pacífico a tus manos

La cuarentena también ha sido una oportunidad para conocer las diferentes experiencias gastronómicas de las comunidades afro, la plataforma Kumé Cocina Afrocolombiana ha realizado dos clases virtuales, la primera se llevó a cabo con Ana Beatriz Acevedo,  trabajadora social en formación y  líder de la asociación Asomadere, que representan comunidades desplazadas del Pacífico Colombiano en Bogotá. En esta oportunidad se preparó “El arroz chocoano” un plato tradicional de este departamento, acompañados por la marimba en manos del señor Oscar Montaño, procedente de Guapi.

Así mismo, los participantes de la clase tuvieron la oportunidad de conocer la historia de vida de la señora Ana, una mujer desplazada por la violencia que ha logrado en la ciudad de Bogotá procesos de resiliencia a través del fortalecimiento y la práctica de sus tradicionales culturales y gastronómicas.

Ana Beatriz Acevedo en clase virtual de cocina

Arroz chocoano

Para la segunda sesión, la invitada fue Bacilia Murillo, quien nació en Nóvita (Chocó) y a la edad de 6 años se trasladó a la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Su acercamiento a la cocina tradicional se dio desde muy joven; a la edad de 16 años montó un puesto de desayunos en la Galería La Alameda de Cali y posteriormente pudo organizar su restaurante, con el cual lleva 35 años y donde combina las tradiciones culinarias del Chocó y del Valle del Cauca, tradiciones de las que es portadora.

En esta clase, Bacilia enseñó a hacer un arroz atollado del Pacífico. Mientras indicaba el paso a paso de esta receta, compartió con los asistentes su historia de vida y la historia de su restaurante; habló de la importancia de las hierbas de azotea y de otros productos alimenticios para las comunidades del Pacífico colombiano; contó chistes y recitó coplas tradicionales del Pacífico. Todo esto hizo de la clase un espacio agradable y provechoso culturalmente.

Además, esta sesión contó con un valor agregado ya que las personas que se inscribieron desde la ciudad de Bogotá pudieron recibir una caja con los ingredientes necesarios para elaborar el arroz atollado. Queso costeño, longaniza preparada por la maestra, hierbas de azotea y ají dulce, fueron algunos de los ingredientes locales que estaban incluidos en el kit.

Participantes de la clase de cocina

Basilia Murillo en clase de cocina virtual

Estas actividades hacen parte de la estrategia que Kumé ha implementado en apoyo a las comunidades rurales afrodescendientes de Colombia, como una forma de generar ingresos a través de sus saberes y su cultura. Hoy día  Kumé ha llegado a 40 casas de familias en Colombia, en lugares como Bogotá, Cali, Neiva, Tunja y a otros países como Francia y Perú.

Kit con los ingredientes para los participantes de la clase de cocina.
Foto: Violeta Hernández

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

9  +  1  =