“Decir adiós con alegría”: aseguró el creador de meme de los africanos bailando con el ataúd

“Decir adiós con alegría”: aseguró el creador de meme de los africanos bailando con el ataúd

El original y estrafalario ritual del baile de los africanos con el ataúd al hombro se transformó en el meme más famoso del momento.

Los rituales mortuorios son muy diferentes en los distintos lugares del mundo, Ha salido a la luz una costumbre particular, de bailar cuando transportan el ataúd, y el humor de las redes sociales lo convirtió en meme.

Uno se esos desfiles, con la canción “Astronomía” de fondo, se volvió el meme viral más exitoso del momento. Una mezcla de humor negro y sarcasmo que inundó las redes sociales. Cualquier actividad peligrosa, cierra los videos con este grupo de africanos que danzan en medio de un velorio, sacudiendo al muerto en el cajón.

Benjamin Aidoo tiene 34 años, vive en Accra, la capital y la ciudad más importante de Ghana. Es el fundador de la compañía Nana Otafrija Pallbearing & Waiting Services, que ofrece este servicio tan particular: el de traslado de ataúdes a mano, con bailarines que danzan con el cajón en el hombro.

Pero pocos saben el origen de esta costumbre y quienes son los que la llevan a cabo. En una entrevista por videollamada, Infobae le preguntó a Benjamín por esta novedosa actividad. “Sabemos que en todo el mundo se está viviendo algo muy horrible, pero también nos da orgullo que nuestros videos ayuden a la gente a divertirse un poco”, explica Aidoo.

Muchos se preguntan cómo tuvo esta idea: “De pequeño, yo quería ser doctor. Era mi sueño. Cuidar a todos mis seres queridos. Pero la vida me llevó por varios lugares y terminé en el servicio funerario. Nunca lo había imaginado”, relata divertido.

“En un principio, algunos miembros de mi equipo y yo trabajábamos en un servicio de cortejo fúnebre más clásico. Si bien en nuestro país los funerales siempre tuvieron un ambiente festivo, esto era más solemne. Llevar el cajón y poco más”, recuerda.

“Hasta que en un momento decidimos hacer el cambio. Queríamos terminar un poco con toda la solemnidad de esa ceremonia y hacer un homenaje al origen cultural de nuestro país. El baile para llevar al cajón era una expresión para celebrar quién fuera esta persona en vida”, argumenta.

En cuanto a sus empleados, dice que los selecciona rigurosamente: “No hacemos pruebas sobre el nivel de baile, pero sí hacemos un control fuerte sobre la altura de los paseadores. Lo más importante es que todos midan casi lo mismo porque el féretro tiene que ser movido en línea recta. También, los más fuertes son los que tienen que sostener la zona donde está el cuerpo y los otros puede llevar la parte de las piernas”.

Para los africanos, este estilo de funeral representa una buena oportunidad para ponerle una sonrisa al adiós. “Al 90 por ciento de la población de Ghana le gusta bailar y aquí los funerales se hacen para festejar a lo grande que fue la persona que estamos despidiendo. A veces hay que darse la oportunidad de decir adiós con alegría”, reflexiona el empresario funerario.

En Ghana, un funeral puede llegar a durar una semana, y la familia del muerto gasta el equivalente de una fiesta de 15 o un casamiento. El servicio del baile del cajón cuesta unos 20.000 cedis ghaneses (3.500 dólares).

"Decir adiós con alegría”: aseguró el creador de meme de los africanos bailando con el ataúd

“Decir adiós con alegría”: aseguró el creador de meme de los africanos bailando con el ataúd

Actualmente no se realizan ceremonias mortuorias por el coronavirus. “Por el momento, el coronavirus no atacó con tanta fuerza a nuestro país, pero nuestro sistema de salud es muy precario. Por eso, el gobierno decidió que se hiciera la cuarentena como en el resto del mundo. Nuestro servicio está frenado ahora y no sé cuándo vamos a volver a hacerlo”, contó. Pero cuando retomen, dado el éxito del meme, seguramente subirán la tarifa.

Fuente: Infobae

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE