Diseño y artesanía: aliados contra el pez león

Diseño y artesanía: aliados contra el pez león

En el marco del proyecto Slow Fish Caribe “Fortaleciendo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable en áreas protegidas en el Caribe” vinculadas a Slow Food y financiado por la Unión Europea e implementado en Colombia y México por Slow Food, la Fundación ACUA, la Corporación CORALINA en Colombia, junto con la administradora y joyera Adriana Cifuentes, del 25 de marzo al 5 de abril de 2019 se llevó a cabo el intercambio para el fortalecimiento de capacidades en diseño de las artesanas de San Andrés, Julia Chow y Caroline Jay Rueda. Lo anterior como parte de la estrategia para aumentar el aprovechamiento y consumo del pez león, así como para la diversificación de productos derivados de sus aletas, con el fin de minimizar el impacto negativo de esta especie invasora en el Caribe.

Adriana Cifuentes / Fundación ACUA

Estos talleres van de la mano de un contexto social y ambiental para la preservación de los arrecifes y encontrar alternativas de consumo para la erradicación del pez león, para ello, trabajamos con artesanas, pescadores y de la mano con la comunidad sanandresana para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león” afirmó Cifuentes durante el taller.

Julia Chow, artesana en San Adrés

Julia Chow, artesana de San Andrés

Caroline Jay Rueda, artesana de San Andrés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las artesanas aseguran que “este es nuestro primer arranque para fortalecer procesos con otras artesanas en San Andrés, queremos ayudar a ser parte de la cadena productiva del pez león” Julia Chow, artesana de San Andrés.

Empezaron calando con líneas rectas y con buenos ángulos, luego pasaron a trabajar en curvas, círculos con el fin de desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para luego trabajar directamente con el metal, en este caso plata, bronce y alpaca.

Tuvimos la oportunidad de aprender porque es una técnica ancestral que requiere mucho trabajo, dedicación y paciencia, esta es la primera vez que lo trabajo” Caroline Jay Rueda, artesana de San Andrés.

Aletas pez león / Fundación ACUA

Aletas pez león / Fundación ACUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía en plata / Fundación ACUA

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

49  +    =  58