El Baile Tierra: desde Zaña, Perú, un conversatorio musical

El Baile Tierra: desde Zaña, Perú, un conversatorio musical

Zaña es un distrito de la provincia de Chiclayo, el departamento de Lambayeque, en la costa norte peruana. Crisol de múltiples culturas, fue declarado por la UNESCO en 2017 Sitio de Memoria de la Esclavitud. La localidad es cuna del baile tierra, género musical sobre el cual el pasado 26 de mayo se llevó a cabo un Facebook Live a través de la Fundación ACUA. Este fue asistido por Yim Rodríguez Sampertegui, un joven zañero que trabaja por conservar las tradiciones musicales junto al grupo Afrolatino Sambalandó de Zaña; Luis Rocca, director del Museo Afroperuano y Juan Ayarza, coordinador territorial de la Fundación Acua en Perú.

En este espacio, Yim  dio a conocer la importancia que tiene el trabajo que realiza con el grupo por la conservación del Baile tierra. Él considera que es un proceso de responsabilidad pensando en las generaciones que se están formando ya que esta tradición artística hace parte del futuro y la identidad del pueblo zañero. Así mismo, resaltó cómo la canción “Que para Zaña me voy” compuesta por él e interpretada por todo el grupo, responde a la necesidad de hablar de Zaña y manifiesta que son muy pocas las que hablan del pueblo; por ello su trabajo consiste en seguir produciendo música afroperuana y afrolatina.

Grupo Afrolatino Sambalandó de Zaña. Foto: Cortesía Yim R. Sampertegui

Por otra parte, Luis Rocca, quien realizó estudios en sociología, de manera autodidacta se ha encargado de investigar el  Baile Tierra,  narró que esta tradición se  registró por primera vez en 1814, es uno de los géneros más antiguos de la costa peruana por lo que ha tenido una expansión a lo largo de Suramérica principalmente en Chile, Argentina y Bolivia. La particularidad de Zaña fue que logró en 1975 grabar las canciones originales de aquellas personas que componían como Juan Leyva y la importancia está en las raíces africanas por uno de sus principales instrumentos, el checo, creado a base de semillas de calabaza, que hoy cuenta con más de 10 derivaciones y en Perú ya fue declarado patrimonio cultural. Adicionalmente, hizo alusión a la importancia del baile, que se caracteriza por no tener coreografía fija, es libre y la cercanía de la pareja debe ser de un metro de distancia.

Por otra parte, resaltó que el Museo Afroperuano de Zaña ha estado trabajando en diferentes actividades, fortaleciendo una campaña para declarar el baile tierra como Patrimonio Cultural de la Nación.

Taller Checo, Baile Tierra y Décimas en Zaña. Fotos: Facebook Museo Afroperuano

Finalmente, Juan Ayarza dio a conocer cómo la Fundación Acua, desde el año 2008 trabaja en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola- FIDA. En este contexto, en el año 2011 editaron el libro Baile Tierra, música y cantares de Zaña, Perú, que contiene la historia, el registro musical, tradiciones orales y testimonios de esta tradición, además cuenta con un CD de canciones de los años 70 y 80 de intérpretes de dicha generación, con el tiempo. Fue este el instrumento que acompañó procesos como la patrimonialización del checo,  y en tal virtud este libro tendrá una segunda reimpresión en alianza con el FIDA y de la mano con el Museo Afroperuano de Zaña. Con esta estrategia se busca fomentar la identidad cultural y el desarrollo tanto del país como de la región.

Ver Facebook Live completo:

Foto predeterminada: Facebook Museo Afroperuano

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE