Negros en el Perú recurrieron al Poder Judicial para conseguir más derechos desde la Colonia

Negros en el Perú recurrieron al Poder Judicial para conseguir más derechos desde la Colonia

Fuente: El Peruano

Afroperuanos utilizaron sistema legal del virreinato para conseguir atención a sus demandas.

Un tema que le intrigaba al historiador chalaco Yobani Gonzales cuando cursaba el pregrado en la Universidad Villarreal era el porqué de la imagen pasiva de los afroperuanos durante la Colonia.

“En la historiografía tradicional se habla de que recién en el siglo XVIII empezaron a litigar para conseguir derechos”, menciona el intelectual al Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, revisando documentos antiguos descubrió que ese concepto no es tan exacto.

El interés de Gonzales lo llevó a investigar el tema. Fruto de ello fue su tesis de magíster, recientemente publicada por el fondo editorial de la Universidad Villarreal, Los esclavos de Lima y su defensa en el siglo XVII.

Lo que descubrió es que la población negra en los territorios de la corona española echó mano de los resquicios que daba la legislación eclesiástica para conseguir más derechos.

Resaltó que la legislación castellana, al contrario de lo que se ha afirmado, no se impuso a rajatabla en el Perú, sino que se adaptó a las nuevas circunstancias.

“En las leyes de Alfonso el Sabio del siglo XIII se habla de siervos; aquí había esclavos”, puso como ejemplo. Una de las herramientas que emplearon fue el matrimonio, pues este les otorgaba mayor margen de maniobra sobre el que no podían intervenir los amos.

El historiador comentó que la Iglesia católica fue importante para que los esclavos aprendieran sus derechos gracias a la catequesis.

Indicó que el camino legal fue una forma más efectiva de conseguir mayor autonomía que otras vías violentas como el cimarronaje y el bandolerismo y llegó en no contados casos a ganar los juicios.

Datos

*Yobani Gonzales sustentó este año su doctorado en la universidad brasileña Juiz de Fora sobre el caso del derecho de los esclavos

*En México, Río de Janeiro y Lima en la época colonial.

*Ha encontrado un petitorio de parte de los mulatos hacia la corona española para que se les exonerara de la esclavitud.

Cifra
1593 esla fecha más antigua de un juicio de un esclavo contra su amo.

Por: Ernesto Carlín

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

1  +  3  =