El proyecto Tejedores de Sueños de Quibdó sigue liderando la estrategia de confección de tapabocas y vestimenta médica para hacer frente al Covid 19

El proyecto Tejedores de Sueños de Quibdó sigue liderando la estrategia de confección de tapabocas y vestimenta médica para hacer frente al Covid 19

En el año 2019, la Fundación ACUA y la Fundación Arte y Joya, realizaron una alianza para formar mujeres y jóvenes en corte y confección para que, por medio de este aprendizaje, las personas pudiesen vincularse a la cadena productiva de los trajes tradicionales de las Fiestas de San Pacho. Esta actividad logró concretarse con el apoyo del SENA regional, de los quince participantes formados, seis se vincularon laboralmente a la cadena de valor de las fiestas que tuvieron lugar entre septiembre y octubre de 2019. Los resultados de esta alianza se vieron ampliados en diciembre de 2019 cuando el proyecto escaló para ser replicado en dos unidades productivas adicionales, con el apoyo de ACDI/VOCA, llamando a esta nueva alianza “Tejedores de Sueños”.

Piezas publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Pieza publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

 

Piezas publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Pieza publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Actualmente, el proyecto contempla a 16 mujeres y 4 hombres que han emprendido con la confección de tapabocas como una alternativa para dar respuesta a la situación de salud pública que vive el país y específicamente el municipio de Quibdó. Ellos lideran la elaboración de 20.000 tapabocas y kits de vestimenta médica (gorros, batas y escarpines) para médicos y enfermeras. Estos elementos han sido confeccionados a partir de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia  y han contado con la aprobación de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Ismael Roldán Valencia del municipio de Quibdó.

Este proceso ha permitido realizar las siguientes entregas en el municipio:

  • Hospital Ismael Roldán Valencia: 500 tapabocas y 50 kits de vestimenta médica
  • Hospital San Francisco de Asís: 100 tapabocas y 50 kits de vestimenta médica
  • Gobernación del Chocó: 400 tapabocas
  • Ancianato Municipal: 200 tapabocas
  • Colegio Armando Luna Roa: 100 tapabocas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación ACUA (@fundacion_acua) el

CNC Noticias, 2 de abril de 2020: https://www.instagram.com/p/B-rrjkgBuqY/

22 de abril del 2020 - Entrega de tapabocas en el Ancianato de Quibdó.

22 de abril del 2020 – Entrega de tapabocas en el Ancianato de Quibdó. Foto: Fundación Arte y Joya

Lo anterior, ha permitido dinamizar la cadena de valor de este demandado producto en tiempos de virus y constituye una gran oportunidad de generación de ingresos para estas mujeres y sus familias. El hecho fue registrado en medios de comunicación locales.

Frente a la buena acogida de la iniciativa, la Fundación ACUA fomenta su réplica en otros municipios por medio de la coordinación a distancia por parte de Arte y Joya y ACUA. Se ha elaborado una sencilla Guía para la elaboración de tapabocas que ha servido como insumo para facilitar las siguientes réplicas:

  • Grupo Afrojuvenil Zaragoza (López de Micay – Cauca – Colombia): Las máquinas de coser que regularmente utiliza el grupo para la confección de trajes típicos de la cultura afro para las fiestas municipales, serán usadas por estos jóvenes emprendedores en la elaboración de 1600 tapabocas para su corregimiento y municipio. 
  • Andrés Albornoz SAS (Istmina – Chocó – Colombia): Andrés, joven de 27 años, líder de este emprendimiento de marroquinería y accesorios en Istmina, está redireccionando sus diseños para la elaboración de tapabocas con telas en material antifluidos pero con diseños innovadores y máscaras protectoras que se vinculen a accesorios tradicionales como lo sombreros tejidos que normalmente comercializa.
  • Grupo Maitress (Esmeraldas – Ecuador): Este grupo de jóvenes que promocionan la danza afroecuatoriana y la vestimenta con estilo afro como los turbantes, están redireccionando sus actividades para la producción de vestimenta médica (batas, gorros y escarpines) ya que estos elementos de bioseguridad son los más escasos en la ciudad de Esmeraldas.

 

La falta de recursos y de dotación clínica de varios territorios en el país tiene alarmada a la población, para ello,  la Fundación ACUA se articuló al sector privado para responder solidariamente a la urgencia, aportando 6000 tapabocas fabricados por artesanos de la ciudad de Bogotá. Estos han sido distribuidos así:

  • Por medio del trabajo con la Clínica Villa Real, la Blue Indigo Foundation, la empresa Logística Operación Caribe S.A.S y la Sociedad Portuaria Transmarsyp se enviaron 700 tapabocas para la isla de San Andrés y 1600 a isla de Providencia, en esta isla, la gestión ha sido realizada por Ruth Taylor, lideresa comunitaria y talento local promovida por el Programa ACUA-FIDA.
  • 700 tapabocas fueron despachados a San Basilio del Palenque (Bolívar) en coordinación con la Asociación de Productores de Dulces y Servicios Etnoturísticos de San Basilio (ASOPRADUSE), organización que ha liderado en su territorio procesos de fortalecimiento productivo y colectivo en el marco de los Programas ACUA-FIDA.
  • Para los corregimientos de Bocachica y Caño del Oro (Bolívar) se enviaron 3000 tapabocas, ya que en estos territorios no hay disponibilidad de estos elementos de prevención. En el marco del Programa ACUA-FIDA se han apoyado los corregimientos con la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de las comunidades entorno al plan de etnodesarrollo y el reglamento interno de los dos corregimientos.

Por: Vanessa Vivero

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  22  =  31