Excava el pozo antes de que tengas sed

Excava el pozo antes de que tengas sed

Excavar el pozo antes de tener sed, eso hacen las comunidades de Guapi – Cauca, en uno de los tantos intentos por prevenir la propagación del nuevo COVID – 19, en una zona donde aún no se presenta ningún caso del virus, pero que la angustia y la incertidumbre invade a sus habitantes. Guapi, al igual que muchos de los municipios del Pacífico, no cuenta con la dotación y el equipamiento necesario para atender una catástrofe de tal magnitud. Adicional a ello, este municipio tiene un alto desabastecimiento de los servicios básicos como la energía eléctrica; en el ultimo mes se han presentado al menos 2 cortes de energía de mínimo 3 días cada uno.

Pero en medio de esta situación y como bien lo dicen estas comunidades y la famosa canción “Somos los prietos” del grupo musical ChocQuibTown, no se rinde el que nació donde por todo hay que luchar. La Fundación Chiyangua, gran luchadora por la equidad y la reivindicación de los derechos de las mujeres y hombres de los territorios Negros, demuestra una vez más como la prevención, la solidaridad y la minga, en este caso una minga de conocimiento y tradiciones, son las herramientas perfectas para blindar a nuestros territorios de la propagación de este nuevo virus.

Proceso de elaboración de jabones. Foto: Cortesía Fundación Chiyangua

De la mano de la Fundación ACUA, un grupo de Guapireñas y Guapireños, miembros de la Fundación Chiyangua se encuentra elaborando barras de jabón para entregar a todos sus habitantes y garantizar las prácticas básicas de aseo para la prevención del virus en su comunidad.Para ello se ha dispuesto de una de las locaciones de la comunidad, la cual fue preparada acorde a los protocolos de saneamiento y seguridad para la manipulación de las sustancias que componen la receta de preparación de los jabones. Lo más interesante de esta acción, es que, la receta convencional en la industria de los jabones ha sido mejorada con ingredientes de la comunidad de Guapi: el aceite de coco, el extracto de plantas como la caña agria, el limoncillo, la citronela, la escubilla y la sábila y los moldes elaborados con madera del territorio son los principales ingredientes de esta innovadora propuesta, que como ellos dicen, “nuestros abuelos las dejaron inventadas para nosotros hace cientos de años”.

Molde de madera jigua para la elaboración de jabones.
Foto: Cortesía Fundación Chiyangua

Un saber, una tradición, mujeres y hombres decididos y con manos llenas de vida para dar más vida, la receta perfecta que por miles de años las mujeres negras y los hombres negros de este país han utilizado para garantizar la supervivencia en sus territorios.

Por: Ángela Arango

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

1  +  7  =