Viviendo la cocina afroesmeraldeña

Viviendo la cocina afroesmeraldeña

“A mí me gustaba mucho estar con mi madre aprendiendo a cocinar, ella me enseñaba mientras hablábamos de sus historias y esta receta que estamos preparando ella me la enseñó”
Emily Clavijo

En línea con nuestras sesiones de cocina en vivo, el pasado 4 de octubre tuvimos la oportunidad de vivir la cocina Afroesmeraldeña, donde aprendimos a preparar el tradicional arroz marinero con la guía de la maestra Emily Clavijo. Para iniciar este espacio con música nos acompañó Limber Nazareno, él es gestor cultural, músico y decimero de la provincia de Esmeraldas y lo acompañaron en el bombo Javier Medina y en el cununo Marlon Vilela.En seguida, Ángela Arango, coordinadora ambiental y de proyectos de emprendimientos sostenibles al mercado de la fundación ACUA resaltó que “la Fundación ACUA apoya los procesos productivos de las comunidades afro, con el fin de ayudar a conservar y fortalecer sus emprendimientos en Ecuador, Perú y Colombia” quien, además, resaltó la labor que han hecho con productores de la región esmeraldaña especialmente con cacaoteros, con quienes hoy día están trabajando con el relevo intergeneracional.

Adicionalmente, María del Mar Vanín afirmó que los productos que les llegaron a los participantes son de emprendimientos y de agricultores con los que trabaja la Fundación, con el fin de visibilizar no solo su gastronomía sino su cultura.

Dando continuidad al encuentro, Daysi Rodríguez, enlace territorial de la Fundación ACUA en Ecuador, presentó su huerta, donde se encuentra el cimarrón, la cebolla y diferentes plantas aromáticas que ha cultivado en su hogar. Con esto, hizo una invitación a los espectadores a comer sano, comer bien y a evitar el consumo de condimentos que son los que hacen daño.

Para entrar en acción con los comensales, la maestra Emily nos contó que es cocinera tradicional de Esmeraldas, Ecuador. Desde los 12 años dio sus primeros pasos en la cocina gracias a las enseñanzas de su abuela y su mamá. Se ha desempeñado trabajando en restaurantes y actualmente está emprendiendo junto a su mamá y su hermana en un negocio de cocina tradicional. Finalmente afirmó “Mi pasión es la cocina esmeraldeña y mi familia. Me declaro enamorada de mi origen y muy orgullosa de lo que soy ¡Negra Esmeraldeña!”

En esta experiencia, nos acompañaron alrededor de 50 comensales de la ciudad de Bogotá, quienes cocinaron junto a la maestra Emily y conocieron las tradiciones musicales y culturales de Ecuador y las que comparten con Colombia.