El Consejo Nacional de Patrimonio, en cabeza de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, emitió el concepto favorable para que se inicie el proceso de inclusión del viche/biche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país. El acto se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá.
#ElVicheEsPatrimonio
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presidido por la Ministra Carmen Vásquez, emite concepto favorable para que se inicie el proceso de declaratoria del Viche, bebida ancestral y tradicional del Pacífico, como Patrimonio Cultural de Colombia, . pic.twitter.com/mbd9RaK2RK— Fundación ACUA (@FundacionACUA) September 25, 2019
“Es un honor contar con la presencia de portadores de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, que hoy nos expusieron las razones por las cuales esta manifestación ancestral debe ser declarada patrimonio cultural inmaterial de Colombia. Es un primer escalón que los incentiva a seguir trabajando en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, instrumento que definirá la ruta de acción para la salvaguardia de esta actividad tradicional”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez explica qué significa la aprobación de la solicitud de postulación del viche/biche para ser incluído en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. pic.twitter.com/PZYni9Ey7S
— Fundación ACUA (@FundacionACUA) September 26, 2019
El colectivo Destila Patrimonio, integrado por numerosas organizaciones sociales y comunitarias defensoras de las comunidades del viche/biche del Pacífico, y del que hace parte la Fundación ACUA, ha venido trabajando para proteger y preservar este patrimonio y activo cultural del Pacífico.
Lucía Solís, productora de viche/biche desde hace más de 50 años, aseguró que “Esta bebida tiene más de 300 años y su conocimiento se ha venido pasado entre generaciones. El Viche es naturaleza, es vida y muerte”.
Esta bebida, que se fabrica a partir del extracto de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, requiere un proceso específico que involucra los saberes ancestrales acerca de las plantas de esta región del país.
El siguiente paso será la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para que en menos de un año se presenten nuevamente ante este Consejo y buscar el reconocimiento oficial como patrimonio nacional.
"El #Viche/Biche es un proceso comunitario, tiene sus propias formas de organización y sus propias formas de ser en el territorio" Milady Garcés, Colectivo @DestilaPatrimo2 Video vía @MinCulturapic.twitter.com/Z9ikLvVJll
— Fundación ACUA (@FundacionACUA) September 25, 2019