EL viche, el pisco y el mezcal en el Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico

EL viche, el pisco y el mezcal en el Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico

Las mujeres han jugado un papel importante. La historia está en las mujeres y ellas son las que han transmitido el conocimiento

 Lucía Solís, portadora y sabedora de viche/biche

En el marco del programa Memoria y Patrimonio 2019, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico”, realizado en Casa La Merced en la ciudad de Cali. Brindando un diálogo con líderes y expositores del Pacífico colombiano, se contó con la presencia de invitados de Perú y Ecuador y con la exhibición de bebidas así como productos artesanales. Los expertos abordaron desde diversos ángulos la ancestralidad, identidad, espiritualidad y comercialización de las bebidas ancestrales y artesanales.

La Gobernación del departamento del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Valle, la Fundación ACUA, el Ministerio de Salud y Protección Social, Invima, Ministerio de Agricultura, Cavelier Abogados y el Colectivo Destila Patrimonio promovieron este espacio  para dialogar sobre el reconocimiento del Viche/Biche como patrimonio cultural, inmaterial de Colombia y de la región del Pacífico. Se destacó la importancia de la salvaguarda de las bebidas tradicionales y el legado para las nuevas generaciones como fuente de identidad y desarrollo socioeconómico, así como también se compartieron  experiencias de logros de otras bebidas que se producen en países como el Pisco de Perú y el Mezcal de México.

En el encuentro se realizó el panel “Las bebidas ancestrales, un destilado con identidad”, en el cual intercambiaron conocimientos con Ashyadee Vásquez experta en denominación de origen,  Jorge Jhong experto en el Pisco de Perú, Esteban Tapia de Ecuador, Rafael Rebollar experto en Mezcal de México, Rosminda Quiñones partera tradicional de Colombia y como moderador David Soto director de Fundación Acua.

Para los vicheros va hacer muy fácil poder comercializarlo, poder incorporarlo en su gastronomía, va hacer fácil que entre como bebida aperitiva y dejando a mi consideración, se  puede preparar bebidas refrescantes con cierta carga de hielo y tener las mismas variantes que ustedes tienen en flores y raíces, pero en un trago largo y de tono refrescante” explicó  Jhong experto en pisco de Perú, catando viche.

Por su parte Rafael Rebollar experto en mezcal de México, destacó que el viche y el mezcal los une un vínculo que tienen con la naturaleza, pero que “el viche es una bebida dulce espiritual, brinda una delicadeza en el aroma. Yo no quiero los vinos que mandan de Europa  yo quiero una copa de viche, licor del Pacífico colombiano

Por otro lado, delegados del Ministerio de Salud e Invima conocieron, de la mano de los vicheros del Pacífico, el proceso de producción en la parte técnica y ancestral de esta bebida ancestral y destacaron los avances para su legalización.

Estamos trabajando mancomunadamente con los mismos vicheros, que están muy dispuestos, también, a aportar dentro del tema sanitario, reglamentario, de reconocimiento de patrimonio. Va por buen camino y estamos tratando de identificar esos mecanismos que nos permitan caminar de manera eficiente, pero firme”, indicó Nancy Espinosa, representante del Invima.

A su vez, el delegado del Ministerio de Salud y protección social, Daniel Alberto Rubio, sostuvo que, “es poco el conocimiento de cómo es el viche y cuáles son sus implicaciones frente al tema del consumo humano; estamos trabajando con el Invima y la idea es hacer una revisión de un contexto normativo, para así hacer unos lineamientos que tendrá que cumplir esta bebida

Durante el conversatorio se realizó un reconocimiento a la vida y obra de la sabedora y portadora del patrimonio oral de Viche/Biche a la señora Veneranda Ruiz, considerada la Matrona del Viche/Biche en el Pacífico y contó con la exhibición del Viche/Biche y sus derivados, a cargo de productores artesanales, así como una presentación de expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Perú y Colombia, en la que mostraron sus creaciones basadas en bebidas ancestrales y artesanales.

Finalmente, se efectuó el panel “La gobernanza y las políticas públicas en la protección y la salvaguarda de las bebidas ancestrales del Pacífico”, en donde la gobernadora Dilian Francisca Toro, expuso sus logros para el reconocimiento, la certificación y la salvaguarda de las bebidas ancestrales del Pacífico colombiano, como fuente de identidad y desarrollo social.

Fundación ACUA

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

59  +    =  67