Entre Fogones y Saberes: Conservando la Cocina Tradicional Afro

Entre Fogones y Saberes: Conservando la Cocina Tradicional Afro

Este encuentro representa la revaloración de la cocina, manteniendo los ingrediente que nos han enseñado nuestros ancestros para seguir manteniendo nuestra cultura
Mirtha Cartagena~Sabedora Tradicional de Perú

“El Encuentro Internacional de Cocina Tradicional Afro: Somos Pacífico” tuvo lugar en la Antigua Estación del Ferrocarril, en la Escuela Taller de Buenaventura, allí, del 25 al 27 de septiembre se presentaron libros y muestras de cocina tradicional afro acompañado de expresiones artísticas como la marimba y cantos representativos de esta cultura.

El día 25 de septiembre se realizó la presentación del libro “Biodiversidad, Cocina e Identidad en el Pacífico Colombiano”, un proceso de documentación de cocina afro en Tumaco y Buenaventura realizado en alianza con el Ministerio de Cultura, al que el poeta Alfredo Vanin ha reconocido como el libro para el futuro por su trasfondo cultural,  por las memorias de la cocina y sus saberes; lo ha denominado como una experiencia que hace parte de la historia para forjar identidad  en las comunidades.

Así mismo, considera que ayudó a forjar la libertad y es para las nuevas generaciones, allí no solo se plasmaron las recetas, fue también la marcha de comunidades que a partir de situaciones de dolor y tristeza hoy se convierten en libertad y alegría detrás de los fogones.

Enrique Sanchez, Celemina Angulo, Nayibe Angulo, Orfa Martínez y Alfredo Vanin
Foto: Fundación ACUA – Emily Moreno

Los  participantes de este proceso de documentación reconocen la importancia que tiene cada producto para que esté en sus cocinas, resaltan que el amor debe acompañar el paso a paso, desde quien labra la tierra para su cultivo,  hasta su preparación.

Manifiestan que la documentación de este libro no solo retrata las recetas, también su historia y cómo desde niñas, con sus abuelas y madres, cada una fue aprendiendo con los años a cocinar.

Foto: Fundación ACUA – Emily Moreno

Adicional, se presentó el documental realizado sobre el libro.

Así mismo, durante los días 26 y 27 de septiembre, en las demostraciones en vivo, descubrieron diferentes técnicas entorno a la cocina colombiana, peruana y ecuatoriana de las sabedoras tradicionales afro,  este espacio dio paso una vez más al reconocimiento de prácticas ancestrales a través de sus muestras gastronómicas más representativas, considerando así, los elementos que usan y los diferentes ingredientes para presentarlos.

Durante este espacio, los estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura tuvieron la oportunidad de acompañar y aprender de las sabedoras tradicionales de los tres países; conociendo sus formas e ingredientes para realizar cada una de sus recetas. Esta integración de aprendices y sabedoras entre fogones también dio lugar a que confluyeran diferentes conocimientos ancestrales de la cocina tradicional del Litoral Pacífico como una forma de fortalecer el legado que recibe esta generación.

Foto: Fundación ACUA – Emily Moreno

Para Carmen Huapaya, cocinera tradicional de Perú nacida en Cañete,  este intercambio refleja el compromiso y el ejemplo para los países de Sur América, queda una expectativa más alta para promover más espacios de este talante, y de ser posible, integrando más países con comunidades afro, también reconoce que este es un ejemplo incluso para el mundo, por los procesos organizativos y  los espacios que se fomentan para promover la identidad y la cultura afro.

Es así como durante estos días, cada grupo representó su país con una muestra gastronómica típica de sus regiones, siendo esto posible gracias a las alianzas entre la Gobernación del Valle, la Secretaría de Cultura del Distrito de Buenaventura, el Ministerio de Cultura de Perú y la Fundación ACUA en el marco del programa Herencia de Saberes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

5  +  2  =