En Kumé se conmemoró el mes de la afroperuanidad aprendiendo a preparar Quinua con Chancho

En Kumé se conmemoró el mes de la afroperuanidad aprendiendo a preparar Quinua con Chancho

El pasado 15 de junio, Experiencias Kumé llegó a su octava versión con las tradiciones de la cultura afroperuana, donde la maestra Carmen Campos, líder del proyecto UBUNTU, enseñó a preparar el plato típico quinua con chancho, acompañado de chicha morada. Carmen aprendió a cocinar desde niña, con las enseñanzas de su abuela y su madre, aunque estudió licenciatura en educación no ha dejado a un lado su pasión por la cocina y las recetas tradicionales, pues esta práctica siempre ha ayudado a la economía de su familia. Actualmente está ubicada en el Callao, la costa central del litoral peruano.

Carmen preparando Quinua con Chancho

 

Durante la sesión, Merby González, hija de Carmen y presidenta de la Asociación UBUNTU, le contó a los participantes la importancia que tiene el trabajo que realizan para las nuevas generaciones, ya que su objetivo es que los niños y jóvenes afroperuanos se sientan orgullosos de su cultura, adicionalmente, la organización ha ido creciendo llevando a cabo proceso artísticos, gastronómicos, deportivos y de carácter social, de esa manera han ido recolectando fondos. En el año 2019 se postularon a la “Convocatoria Nacional Apoyo a Emprendimientos de las Comunidades Afrodescendientes de Perú” en el marco del programa entre la Fundación ACUA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

Por otra parte, hubo oportunidad para escuchar a José Campos, hermano de Carmen y más conocido como Cheche Campos”, un psicopedagogo especializado en investigación. En esta clase, dio a conocer la historia del libro ¡Ajum… ! decía mi abuela 200 años de cocina afroperuana, fue creado con la necesidad de brindarle insumos a las nuevas generaciones sobre su cultura y tradición gastronómica, para ellos este libro se ha convertido en un orgullo, pues brinda conocimientos y saberes ancestrales puesto que duraron alrededor de cinco años consolidando las recetas con su madre, la maestra Rafaela Dávila, quien preparó una a una y se fue convirtiendo en un gran referente para conocer y preparar estas recetas.

Como es costumbre, integrando las diferentes expresiones culturales, esta sesión también estuvo acompañada por las tradiciones musicales de Zaña, Lambayeque, en la voz de Yim. R Sampertegui, un joven que ha trabajado por conservar estos ritmos que son parte de la cultura e identidad de las comunidades afroperuanas, en este espacio interpretó la canción “Cantando estaba la Albahaca”.

Yim R. Sampertegui

En esta ocasión, la sesión estuvo acompañada por más de 100 participantes de Cali, Bogotá, Pereira (Colombia) Lima y Zaña (Perú) y desde Turquía, quienes siguieron el paso a paso de la maestra Carmen y lograron llevar a sus hogares una gran experiencia de la cultura gastronómica afroperuana.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  9  =  14