Encuentro de Cocina Tradicional Afro “Somos Pacífico” Perú Y Colombia

Encuentro de Cocina Tradicional Afro “Somos Pacífico” Perú Y Colombia

🇵🇪🇨🇴El pasado 8 de junio, el Centro Histórico de Lima fue el lugar de encuentro entre sabedoras de Colombia y Perú, en este espacio la comunidad tuvo la oportunidad de conocer y degustar diferentes muestras gastronómicas tradicionales de la cultura afro de los dos países.

Foto: Percy Ramírez
De izquierda a derecha: Esther Cartagena (Mamainé), Nayibe Angulo, Mercedes Zapata, Fanny Azañero, Josefina López, Agustín Buitrón, Leyla Vásquez, Gladis García, Bacilia Murillo, Javier Correa, Celemina Angulo, Carmen Huapaya, Lucia Solís y Mirtha Cartagena.

El encuentro reunió 5 sabedoras de Cali y Buenaventura, de la Región del Pacífico en Colombia; y 7 sabedoras de Perú, provenientes de Yapatera, Zaña, Cañete y El Carmen, del Norte, Centro y Sur de Perú, quienes intercambiaron sus saberes, tradiciones y una herencia cultural afro asociada a la gestión de la biodiversidad y a la producción agrícola al servicio de la cocina tradicional y de la economía familiar.

La alianza que logró dicho evento, tuvo como propósito exaltar los saberes y sabores en torno a la cocina tradicional afroperuana y afrocolombiana. En palabras del director de la Fundación ACUA: “estuvimos basados en una metodología que realizamos anteriormente en Colombia en alianza con el Ministerio de Cultura, por eso, nos encomendaron en Perú usar el mismo mecanismo para que en una comida tan reconocida a nivel mundial se puedan resaltar y afirmar los valores de las tradiciones y los saberes de la culinaria afro”

Este espacio es uno de los resultados del proceso de documentación de la cocina afroperuana que adelanta la Fundación ACUA desde el Programa Herencia de Saberes del FIDA que tiene incidencia en Perú y Colombia. Desde dicho Programa se promovió una alianza inter-institucional con el Ministerio de Cultura de Perú y la Gobernación del Valle del Cauca que busca principalmente dar especial visibilidad y situar en la escena gastronómica de los dos países, la presencia fundamental de la población afrodescendiente y de su cultura.

El evento contó con la presencia de la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera y la Directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute Charún del Ministerio de Cultura del Perú; David Soto, Director de la Fundación ACUA, Consuelo Bravo Pérez, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca; Enrique Sánchez, Consultor de la Fundación ACUA y representantes de la gastronomía de Perú, así como líderes sociales y visitantes en general.

Foto: Percy Ramírez
Sr. David Soto, Director de Fundación ACUA – Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú, Sra. Elena Burga Cabrera – Sr. Enrique Sánchez, Consultor de la Fundación ACUA y la Directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, Sra. Susana Matute Charún

Este encuentro,  permitió además, descubrir la relación entre ingredientes, procedimientos y saberes que comparten estas poblaciones y que marca la diferencia de la cultura culinaria afro, presente en Colombia y Perú. Permitió reafirmar que hay una raíz africana significativa que permea la cocina tradicional de los dos países y que aporta de manera fundamental a la riqueza gastronómica de los dos países.

Se identificó que cambian los tipos de productos según la región, por ejemplo, el plátano de Colombia no es el mismo de Perú, pues en Perú usan el amarillo a diferencia de Colombia, donde se usa el verde y es más grande. Otro elemento común que caracteriza a la diversidad de productos característicos de estas poblaciones, es la piangua o la concha negra, donde se encontraron diferencias en la forma en que se procesa y se prepara. En Perú la consumen en ceviche cruda, y en Colombia se consume bien cocinada.

En suma, se determinó que Colombia está muy dada a la cocción, mientras en que en Perú son más dados a preservar el producto y no someterlo a temperaturas altas, pero, a decir verdad, hay más elementos comunes que identifican la culinaria afro entre el pacífico de Colombia y el Norte de Perú, que entre las mismas regiones del Norte al Sur de Perú.

Adicional, esta experiencia permitió identificar que productos como el coco y el lulo no son comunes en Perú, pero son una base en la culinaria afrocolombiana, que algunos productos cambian dependiendo del lugar en donde se cocinen, lo que aquí se conoce como el cilantro cimarrón viene a ser el culantro en Perú.

Finalmente, con este tipo de actividades se abren puertas para las comunidades afroperuanas, logrando así, que se permeen de nuevos actores, se trascienda al tema político, se generen nuevas alternativas de negocios rurales, se preserven los saberes para las nuevas generaciones. Todos elementos fundamentales en los que las instituciones aliadas, de los respectivos países trabajan a fin de lograr mejor bienestar para las poblaciones afroperuanos y afrocolombianas y, sobre la cual aporta de manera estratégica el Programa Herencia de Saberes del FIDA.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

8  +    =  18