POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE ÁFRICA Y AFROAMÉRICA, EL MINISTERIO DE CULTURA RECONOCIÓ A PROFESORA DE HISTORIA

POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE ÁFRICA Y AFROAMÉRICA, EL MINISTERIO DE CULTURA RECONOCIÓ A PROFESORA DE HISTORIA

Fuente: Universidad de los Andes

“Conocer el pasado de los pueblos es dignificar el presente y una lucha incontestable contra el racismo y la discriminación racial, social y económica en Colombia”, así resumió la profesora Luz Adriana Maya Restrepo la importancia de su investigación sobre África, Afroamérica y Afrocolombia, durante 26 años. Un trabajo que la hizo meritoria de un reconocimiento del Ministerio de Cultura este año, en el Día de la Afrocolombianidad.

Luz Adriana Maya Restrepo es docente de la Universidad de los Andes e investigadora desde 1993, y Doctora en Historia de la Universidad de París 1 (Panteón-Sorbona). Su trabajo ha estado enfocado en visibilizar las herencias y legados de los pueblos africanos y afrocolombianos en la construcción de Nación.

Maya Restrepo aseguró que a América llegaron 32 pueblos africanos diferentes, con sus aportes culturales; y todo este conocimiento ha sido adoptado a las condiciones de vida que hoy mantienen las comunidades. Así mismo, manifestó que “Los africanos trajeron conocimientos ambientales, prácticas estéticas, entre otros legados que han moldeado la diversidad que hoy tenemos en Colombia”.

Entre sus libros se cuenta la publicación Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, Siglo XVII, que recibió el Premio Nacional de Obra Inédita- modalidad Historia por el Ministerio de Cultura, en el año 2003. Esta publicación relató los aportes espirituales y religiosos de los africanos y sus luchas.

Las prácticas del cimarronaje y las de resistencia también han sido temas de su interés, al igual que su aporte a la cátedra de estudios afrocolombianos, consignada en la Ley 70 de 1993.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales también se ha desempeñado como consultora y asesora para diferentes entes del Estado.

“La enseñanza de esta herencia es un compromiso político, porque sin duda el pasado y el uso social del mismo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos y de la sociedad colombiana”, puntualizó Maya Restrepo.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  3  =