La Fundación ACUA responde a la emergencia sanitaria en el marco del programa ACUA – FIDA en Colombia

La Fundación ACUA responde a la emergencia sanitaria en el marco del programa ACUA – FIDA en Colombia

La Fundación ACUA, en el marco del Programa regional para el empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, cofinanciado por el FIDA, presenta a continuación un informe que da cuenta de la respuesta que está brindando a a las comunidades afrodescendientes rurales, frente a la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del Covid-19.

A partir de la evidencia de la afectación diferencial de esta situación en esta población, y con base en el marco normativo y de política especial generado por la coyuntura, el documento explica y detalla los dos ejes sobre los cuales se ha estructurado el abordaje de esta contingencia, junto con sus medidas asociadas.

Por una parte, los emprendimientos focalizados que ofrecen bienes y prestan servicios basados en saberes tradicionales están viviendo procesos de adaptación productiva, con el acompañamiento del Programa. Esto les ha permitido reorientar su oferta en función de las nuevas demandas por la crisis y mantener la generación de ingresos. Los impactos de estas acciones han redundado directamente en favor de los propios territorios de las comunidades: en algunos casos se ha posibilitado la provisión de insumos y materiales de prevención esenciales –como jabones y mascarillas– en zonas donde la cobertura sanitaria es débil, mientras que en otros, el proceso está potenciando la creatividad e innovación mediante el testeo de la provisión de nuevos servicios –como clases de cocina virtuales–, acercando a distintas generaciones y favoreciendo escalamientos a otros territorios.

Por otra parte, ante la necesidad de superar la falta de información y la desinformación presentes en los territorios en donde habitan las comunidades acompañadas por el Programa, la Fundación ha preparado material de divulgación con información concisa y fidedigna sobre la enfermedad, síntomas y prevención, y fuentes confiables de información, que está circulando entre comunidades y organizaciones rurales. La información ha sido tratada con un enfoque territorial, étnico y de género, en línea con los principios del Programa. De este modo, temas como la promoción de la buena convivencia familiar en el aislamiento, la distribución equitativa de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, y líneas telefónicas de atención para la violencia de género e intrafamiliar se incluyen en este material. Más de 370 actores clave, incluyendo organizaciones de base, emprendimientos acompañados por el Programa, y otras organizaciones públicas y privadas, están hoy haciendo circular esta información.

Este informe aborda las medidas emprendidas en Colombia, país en donde están orientados el 50 % de los recursos del Programa y en donde el manejo epidemiológico y el marco normativo y de política vigente por la emergencia han favorecido la ejecución del grueso de las medidas. Próximamente se pondrá en consideración el trabajo adelantado en los demás países focalizados.

Estas acciones, de planificación rápida y alcance concreto, están mostrando un impacto positivo en la puesta en valor de los saberes tradicionales y en la creación de un nuevo ámbito potencial de generación de ingresos en el medio rural. La Fundación ACUA sigue por lo tanto comprometida en el desafío de brindar sostenibilidad a las soluciones que surgen de estas medidas, y a su vez profundizar su respuesta con un sentido de urgencia frente a una crisis que no es solo sanitaria, sino que es también alimentaria y social como lo han reflejado las recientes publicaciones del FIDA y otras agencias internacionales. La vocación de la Fundación es, en consecuencia, seguir trabajando en conjunto con el FIDA para volver la mirada hacia el campo y sus economías locales como motor esencial de alternativas para el desarrollo de sus comunidades.

En Colombia la Fundación ACUA responde a la emergencia sanitaria con medidas de prevención y de adaptación a las economías locales en el marco del Programa FIDA-ACUA

La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 afecta particularmente las poblaciones más pobres y vulnerables debido a la falta de recursos, a los limitados servicios públicos locales y las repercusiones económicas que está generando. A medida que el virus avanza, crece la incertidumbre sobre la propagación entre las comunidades rurales de los países en desarrollo donde reside más del 75% de las personas más pobres del mundo[1].

En Colombia, la población afro representa el sector más vulnerable de la sociedad lo que conlleva a la necesidad de definir orientaciones específicas que permitan la garantía integral del derecho a la salud, especialmente en una situación de emergencia pública. La Ley 1751 de 2015 establece como principios del derecho fundamental a la salud, la protección de los grupos étnicos y la interculturalidad como el respeto por las diferencias culturales y el esfuerzo deliberado por construir mecanismos que integran tales diferencias, a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud (Art. 6). En la redacción de esta normativa, incidió la Fundación ACUA con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Conforme a los decretos, circulares y resoluciones[2] que el gobierno ha tomado para prevenir, detectar y manejar los casos de coronavirus en el país, la Fundación ACUA con el apoyo del FIDA están adoptando medidas para que las mujeres y los hombres afrocolombianos, raizales y palenqueros, puedan cuidar de su salud y reducir la exposición a las graves consecuencias de esta crisis.  En ese sentido, presentamos un resumen del trabajo que la Fundación está haciendo de la mano de las comunidades y los emprendimientos que apoya para redireccionar la producción económica de cara a esta emergencia y establecer protocolos de seguridad para las comunidades en cuestión, a partir de sus saberes y de las herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, hacemos un llamamiento a nuestros asociados, a los gobiernos locales, a los organismos multilaterales, a las instituciones financieras, el sector privado y los grupos de la sociedad civil para que colaboren con nosotros en la formulación y coordinación de respuestas viables que fomenten la autogestión y el autocuidado de las poblaciones étnicas de Colombia.

  • Las adaptaciones productivas de los emprendimientos locales

La emergencia sanitaria impacta la vida de las personas en tres ámbitos principales: la esfera económica, la esfera social y el impacto directo del propio virus[3]. Las comunidades afro y los emprendimientos que la Fundación ACUA apoya con el FIDA en el marco del programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes, no son la excepción de ello. Por lo contrario, observamos que a menudo estas dificultades se amplifican debido a la falta de acceso a agua potable, la dependencia económica de sectores como la alimentación, el turismo y la venta de productos artesanales, entre otros factores.

Frente a esta problemática, se está trabajando de la mano con las comunidades para orientar los apoyos y las iniciativas de manera a crear circuitos económicos adaptados y sostenibles.

 

  • Confección de mascarillas (tapabocas)

En el año 2019, la Fundación ACUA y la Fundación Arte y Joya, realizaron una alianza para formar mujeres y jóvenes en corte y confección para que, por medio de este aprendizaje, las personas pudiesen vincularse a la cadena productiva de los trajes tradicionales de las Fiestas de San Pacho. Esta actividad logró concretarse con el apoyo del SENA regional y de los quince participantes formados, seis se vincularon laboralmente a la cadena de valor de las fiestas que tuvieron lugar entre septiembre y octubre de 2019. Los resultados de esta alianza se vieron ampliados en diciembre de 2019 cuando el proyecto escaló para ser replicado en dos unidades productivas adicionales, con el apoyo de ACDI/VOCA, llamando a esta nueva alianza “Tejedores de Sueños”.

Pieza publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Piezas publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Pieza publicitaria de tapabocas confeccionados por la Fundación Arte y Joya

Actualmente, el proyecto contempla a 16 mujeres y 4 hombres que han emprendido con la confección de tapabocas como una alternativa para dar respuesta a la situación de salud pública que vive el país y específicamente el municipio de Quibdó. Ellos lideran la elaboración de 20.000 tapabocas y kits de vestimenta médica (gorros, batas y escarpines) para médicos y enfermeras. Estos elementos han sido confeccionados a partir de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y han contado con la aprobación de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Ismael Roldan Valencia del municipio.

Este proceso ha permitido realizar las siguientes entregas en la ciudad de Quibdó:

  • Hospital Ismael Roldan Valencia: 500 tapabocas y 50 kits de vestimenta médica
  • Hospital San Francisco de Asís: 100 tapabocas y 50 kits de vestimenta médica
  • Gobernación del Chocó: 400 tapabocas
  • Ancianato Municipal: 200 tapabocas
  • Colegio Armando Luna Roa: 100 tapabocas

 

22 de abril del 2020 - Entrega de tapabocas en el Ancianato de Quibdó.

22 de abril del 2020 – Entrega de tapabocas en el Ancianato de Quibdó.

Lo anterior, ha permitido dinamizar la cadena de valor de este demandado producto en tiempos de virus y constituye una gran oportunidad de generación de ingresos para estas mujeres y sus familias. El hecho fue registrado en medios de comunicación locales.

Frente a la buena acogida de la iniciativa, la Fundación ACUA fomenta su réplica en otros municipios por medio de la coordinación a distancia por parte de Arte y Joya y ACUA.  Se ha elaborado una sencilla Guía para la elaboración de tapabocas que ha servido como insumo para facilitar las siguientes réplicas:

  • Grupo Afrojuvenil Zaragoza (López de Micay – Cauca – Colombia): Las máquinas de coser que regularmente utiliza el grupo para la confección de trajes típicos de la cultura afro para las fiestas municipales serán usadas por estos jóvenes emprendedores en la elaboración de 1600 tapabocas para su corregimiento y municipio.

Recibimiento de máquinas y materiales del grupo Afrojuvenil de Zaragoza

  • Andrés Albornoz SAS (Istmina – Chocó – Colombia): Andrés, joven de 27 años, líder de este emprendimiento de marroquinería y accesorios en Istmina, esta redireccionando sus diseños para la elaboración de tapabocas con telas en material antifluido, pero con nuevos diseños y máscaras protectoras que se vinculen a accesorios tradicionales como lo sombreros tejidos que normalmente comercializa este emprendimiento.
  • Grupo Maitress (Esmeraldas – Ecuador): Este grupo de jóvenes que promocionan la danza afroecuatoriana y la vestimenta con estilo afro como los turbantes, están redireccionando sus actividades para la producción de vestimenta médica (batas, gorros y escarpines) ya que estos elementos de bioseguridad son los más escasos en la ciudad de Esmeraldas.

La falta de recursos y de dotación clínica de varios territorios en el país tiene alarmada a la población. Para responder solidariamente a la urgencia, la Fundación ACUA se articuló al sector privado para responder solidariamente a la urgencia, aportando 6000 tapabocas.

fabricados por artesanos de la ciudad de Bogotá. Estos han sido distribuidos así:

  • Por medio del trabajo con la Clínica Villa Real, la Blue Indigo Foundation, la empresa Logística Operación Caribe S.A.S y la Sociedad Portuaria Transmarsyp se enviaron 700 tapabocas para la isla de San Andrés y 600 a isla de Providencia, en esta isla, la gestión ha sido realizada por Ruth Taylor, lideresa comunitaria y talento local promovida por el Programa ACUA-FIDA.
  • 700 tapabocas fueron despachados a San Basilio del Palenque (Bolívar) en coordinación con la Asociación de Productores de Dulces y Servicios Etnoturísticos de San Basilio (ASOPRADUSE), organización que ha liderado en su territorio procesos de fortalecimiento productivo y colectivo en el marco de los Programas ACUA-FIDA.
  • Para los corregimientos de Bocachica y Caño del Oro (Bolívar) se enviaron 3000 tapabocas, ya que en estos territorios no hay disponibilidad de estos elementos de prevención. En el marco del Programa ACUA-FIDA se han apoyado los corregimientos con la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de las comunidades entorno al plan de etnodesarrollo y el reglamento interno de los dos corregimientos.

Con el objetivo de incentivar el uso de los tapabocas en las comunidades, se ha hecho un trabajo de seguimiento y divulgación de información internacional sobre las medidas tomadas por gobiernos extranjeros frente al uso de los tapabocas como medida efectiva de prevención y mitigación del Covid-19.

 

Sobre el uso de mascarillas obligatorio para circular por la vía pública en Perú: https://programaacua.org/en-peru-el-de-mascarillas-es-obligatorio-para-circular-por-la-via-publica/

Se han traducido artículos de prensa internacional sobre la lucha contra el coronavirus, el porte de tapabocas se vuelve obligatorio en Europa Central: https://programaacua.org/en-la-lucha-contra-el-coronavirus-el-porte-de-tapabocas-se-vuelve-obligatorio-en-europa-central/

  • Fabricación de Alcohol antiséptico a partir de jugo de caña

Frente a la alta demanda de este producto a nivel nacional y su escasez en varios hospitales y centros de salud, la Fundación ACUA ha acordado con algunos de los emprendimientos y comunidades locales que trabajan en la cadena de valor de la caña de azúcar, orientar su producción a la fabricación de alcohol a 70 grados para uso externo. De acuerdo con las recomendaciones de químicos profesionales y del sector industrial, y en vista del acompañamiento y mejoramiento de los alambiques tradicionales en la costa pacífica, se ha diseñado una guía práctica para la elaboración de este producto en nueve pasos, que beneficiará a muchas familias sin acceso a estos elementos industriales tan necesarios por estos tiempos de urgencia sanitaria y al mismo tiempo permitirá asegurar fuentes de ingresos alternativos a las familias en esta coyuntura.

Esta guía ha sido socializada con la Federación de Consejos Comunitarios del Valle – FECOVA, la Red de Consejos y Organizaciones del Pacífico Sur – RECOMPAS, la Asociación de Consejos y Organizaciones Étnicoterritoriales de Nariño – ASOCOETNAR, la Asociación de Consejos de Magüí, el Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la cordillera occidental de Nariño – COPDICONC y el grupo Destila Patrimonio, colectivo de la sociedad civil que promueve la cadena valor de bebidas tradicionales en el Pacífico Colombiano.

La primera producción de alcohol antiséptico de uso externo está a cargo del emprendimiento de Onésimo González, uno de los sabedores más reconocidos en la producción de bebidas tradicionales del Pacífico que la Fundación ACUA ha apoyado en el mejoramiento de las condiciones de producción, así como en la promoción y creación de espacios para su comercialización.

Ubicado en la vereda Soledad Curay de Tumaco, en el departamento de Nariño, don Onésimo ha convenido con la Fundación ACUA adaptar su producción para hacer frente al virus y dirigir su emprendimiento a la fabricación de este insumo tan solicitado en los hospitales y centros de salud de la región. Con la experiencia de Don Onésimo y con la guía gráfica, la Fundación ACUA coordina la réplica del ejercicio en otros territorios como en el corregimiento de Joví, municipio de Nuquí (Chocó), a través del sabedor Diego González. Ello representa un ejercicio de escalamiento innovador en línea con los principios del Programa.

La escasez del producto en las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras es una realidad. Por esta razón, la Fundación ACUA ha gestionado el envío de este producto para la prevención y el cuidado de las poblaciones más vulnerables del país.

Junto con la Fundación Chiyangua se ha gestionado la donación de 250 litros de alcohol a la Gobernación del Valle del Cauca para abastecer el Hospital San Francisco de Asís en Guapi (Cauca). De estos 250 litros, 100 serán para la elaboración de gel desinfectante con extracto de plantas medicinales y aromáticas, con integrantes de la Fundación Chiyangua y la Asociación Tejedoras de Vida. De este subproducto, una cantidad será donada al Hospital y la otra parte será comercializada para la sostenibilidad de la actividad en el tiempo.

Foto: Entrega de 250 Litros Alcohol antiséptico en Guapi, Cauca

En las islas de San Andrés y Providencia, la llegada del virus puso en alarma las autoridades locales y los centros médicos debido a la baja capacidad de atención y los limitados recursos sanitarios con los que cuenta el archipiélago. La Fundación ACUA, por medio de la Clínica Villa Real de San Andrés, la alianza con la Blue Indigo Foundation y la colaboración logística de la empresa Operación Caribe S.A.S, entregó en San Andrés 100 litros de alcohol y 220 litros en Providencia el miércoles 22 de abril y el sábado 25 de abril respectivamente. La entrega formal del alcohol antiséptico fue ejecutada por gestores locales de la Fundación ACUA.

Foto: Recepción de alcohol antiséptico en el muelle de San Andrés.

  • Piloto de elaboración de jabones para la prevención

En atención a una de las principales medidas indicadas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, como lo es el lavado constante de las manos -durante mínimo 20 segundos- la Fundación ACUA promueve la elaboración de jabones caseros en las comunidades del Pacífico colombiano, específicamente en Guapi (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca), iniciativa liderada por las mujeres de la Fundación Chiyangua y la organización Semillas de Vida, respectivamente. Los jabones, que serán producidos principalmente a base de aceite de coco o aceites reciclados y plantas nativas cultivadas en huertos caseros serán distribuidos para la venta a nivel local en estos territorios.

Estas experiencias profundizan el trabajo que se ha venido realizando desde el Programa con ambas organizaciones para fortalecer sus procesos productivos y la generación de ingresos; en el caso de Semillas de Vida con la cadena de valor de la caña de azúcar, y con Fundación Chiyangua la incidencia en género y la promoción de cocinas tradicionales, entre otras líneas de trabajo.

  • Anticipación a la crisis alimentaria

Previendo la crisis alimentaria que desatará la pandemia, la Fundación ACUA en articulación con la Asociación de Mujeres Innovadoras de Cascajal, ubicada en el departamento de Bolívar, promueve la implementación de huertas familiares para fortalecer los sistemas locales de producción y comercialización que permita a las comunidades el acceso a los alimentos mediante el autoabastecimiento. En miras de contribuir con el FIDA a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales, se espera obtener, en esta primera fase, una producción de ciclo corto propia de la región, que incluye el Ají pimentón, ají dulce, cebollín, pepino, fríjol, tomate, berenjena y habichuela.

  • Adaptación de actividades de los emprendimientos gastronómicos

En el marco de la estrategia KUMÉ, plataforma por la cual se promueven y comercializan productos gastronómicos de las comunidades afrocolombianas rurales, se han implementado dos estrategias para garantizar la continuidad de ingresos a los emprendimientos durante el aislamiento obligatorio.

La primera es el fortalecimiento de la venta por domicilio de los productos y la segunda es la creación de espacios virtuales para fomentar las clases de cocina con mujeres portadoras de la tradición pacífica. El domingo 12 de abril, se realizó la primera clase virtual de cocina, donde la señora Ana Beatriz Acevedo, líder de la asociación ASOMADERE que representa a las poblaciones desplazadas del Chocó, compartió la receta del tradicional plato “arroz chocoano”. Ana contó su historia, la importancia del plato y de sus ingredientes y compartió cantos, danzas y música de marimba con sus invitados.


Fotos enviadas por los participantes del evento virtual del 12 abril

Foto de Ana Beatriz Acevedo dictando su clase virtual de cocina

Foto: Arroz chocoano elaborado por Ana Beatriz

La segunda sesión de clases virtuales de cocina tuvo lugar el domingo 19 de abril. Para esta ocasión la invitada fue Bacilia Murillo, nacida en Nóvita (Chocó), trabaja desde los 16 años la gastronomía y transmite, desde su restaurante en Cali, las tradiciones culinarias del Chocó y del Valle del Cauca.

En esta clase, Bacilia enseñó a hacer un arroz atollado del Pacífico. Mientras indicaba el paso a paso de esta receta, compartió con los asistentes su historia de vida y la historia de su restaurante; habló de la importancia de las hierbas de azotea y de otros productos alimenticios para las comunidades del Pacífico colombiano; contó chistes y recitó coplas tradicionales del Pacífico. Las personas que se inscribieron a la clase virtual en la ciudad de Bogotá recibieron un kit con los ingredientes necesarios para elaborar el arroz atollado: queso costeño, longaniza preparada por la maestra, hierbas de azotea y ají dulce, fueron algunos de los ingredientes locales que fueron entregados por la Fundación ACUA.

Participantes de la clase de cocina virtual

Bacilia Murillo dando su clase virtual de cocina

Estas actividades hacen parte de la estrategia que Kumé ha implementado en apoyo a las comunidades rurales afrodescendientes de Colombia, como una forma de generar ingresos a través de sus saberes y su cultura. Hoy día Kumé ha llegado a 40 casas de familias en Colombia, en lugares como Bogotá, Cali, Neiva, Tunja y a otros países como Francia y Perú.

Kit de productos afrocolombianos para la clase de Kumé.
Foto: Violeta Hernández

  • Divulgación de información práctica y protocolos de seguridad

La desinformación como la falta de información son problemáticas que han aumentado durante el confinamiento. Como otras organizaciones nacionales, la Fundación ACUA ha diseñado y divulgado información oficial, concisa y breve sobre el Covid-19 para compartir con las comunidades y organizaciones aliadas. Las piezas visuales realizadas son las siguientes:

  • Mitos y realidades sobre la enfermedad, los síntomas, las formas de contagio y los protocolos de prevención.
  • Líneas telefónicas habilitadas en Colombia para responder a dudas sobre el Covid-19.
  • Mitos y realidades sobre el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia.
  • Recomendaciones generales de prevención de la enfermedad y cómo informarse de fuentes confiables.
  • Prácticas personales de prevención (uso de tapabocas, alcohol, lavado de manos, distanciamiento social).
  • Recomendaciones para ayudas gubernamentales en Colombia y lista de los canales institucionales disponibles.
  • Promoción de buena convivencia familiar en aislamiento.
  • Promoción de la distribución equitativa de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
  • Líneas telefónicas habilitadas para atención a la violencia intrafamiliar en Colombia.

La divulgación de información práctica es útil para las comunidades rurales para prevenir posibles contagios y desmentir ciertas informaciones que circulan en las redes. Por ello La Fundación ACUA ha seleccionado información proveniente de otras organizaciones para su difusión en los territorios.

Piezas gráficas:

Fundación ACUA, mitos y verdades coronavirus

 

COVID-19_FUNDACIÓN ACUA

Instrucciones para fabricar un tapabocas en casa:

Recetario campesino preventivo:

A la fecha, esta información ha sido compartida a más de 370 actores claves en Colombia por ejemplo organizaciones de base como la Red de Mujeres Matamba y Guasá de la costa del Pacífico Colombiano, emprendimientos productivos del programa Herencia de Saberes del FIDA, Escuelas Taller, entidades públicas como Alcaldías, Secretarías de Salud, Comisarías de Familia, Enlaces de Género, entre otros. De mismo modo, esta publicación ha sido tratada con un enfoque territorial, étnico y de género para facilitar su apropiación.

Siguiendo este ejercicio de información para la prevención del Covid-19, la Fundación ACUA enfoca la atención en la niñez y la juventud afrocolombiana presentando unas coplas recitadas por Ángel Santiago Garcés, un niño de 9 años, artista y poeta de Guapi (Cauca). Las coplas son elementos culturales importantes del Pacífico en la medida que transmiten valores, enseñanzas y conocimientos.

Los invitamos a escuchar las que ha recitado Ángel Santiago:

Foto: Entrevista a Ángel Santiago por el Programa Educapaz. Fuente: Youtube

La Fundación ACUA junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tenemos como meta aportar al mejoramiento de la inclusión social, económica y política de la población afrodescendiente. Buscamos articularnos con entidades nacionales, instituciones regionales y organizaciones de base, para coordinar acciones de manera integral y de mayor alcance para fortalecer y empoderar a las comunidades afrodescendientes con una estrategia de desarrollo económico basada en la valorización de las prácticas tradicionales y su reconocimiento social y político.

Para más información, ingrese a nuestra página web https://programaacua.org/ y síganos en nuestras redes sociales:

 

 

[1] Artículo FIDA “Garantizar que las comunidades rurales no se queden atrás en la respuesta a la Covid-19”, https://www.ifad.org/es/web/latest/news-detail/asset/41851548

[2] En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular 05 de 2020, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Circular 011 de 2020 proferida junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Circular 015 de 2020 sobre grupos étnicos, con el Ministerio del Interior, y la Circular 018 de 2020 expedida juntamente con el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Fundación Pública. A su vez a través de la Resolución 280 de 2020 “Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias  en el país por causa del coronavirus y se dictan otras disposiciones”, la Resolución 385 de 2020 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus y se adoptan medidas para hacer frente al virus”, la Resolución 464 de 2020 “Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de70 años”, y la Resolución 470 de 2020 “Por la cual se adoptan las medidas sanitarias obligatorias de aislamiento preventivo de personas adultas mayores en centros de larga estancia y de cierre parcial de actividades de centros de vida y centros de día”, se adoptaron disposiciones frente a la actual situación de riesgo.

[3] Artículo FIDA, “La lucha contra la Covid-19: la importancia de fomentar la resiliencia a largo plazo en las comunidades rurales”, https://www.ifad.org/es/web/latest/blog/asset/41818194

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

9  +  1  =