Kumé en “África 7 días” en France 24

Kumé en “África 7 días” en France 24

Kumé es una plataforma creada por la Fundación ACUA con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el fin de dar visibilidad a comunidades afrodescendientes rurales en Colombia a través de la comercialización de productos y servicios gastronómicos que promueven la cultura, los saberes tradicionales y los cultivos locales.

Edna Liliana Valencia periodista, presentadora, conferencista y activista le dedicó un nuevo capítulo en “África 7 días”, el magazine informativo 100% dedicado al continente Africano, a Kumé quien fue protagonista en France 24, canal internacional francés en español.

Kumé apoya emprendimientos agrícolas y gastronómicos que están ubicados en diferentes territorios a lo largo del Caribe colombiano y el litoral Pacífico: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Estos tres meses de confinamiento se han convertido en una gran oportunidad para las comunidades rurales afrodescendientes de América Latina. Por medio de una plataforma virtual, denominada Kume cocineras maestras imparten clases a los hogares”. Afirmó David Soto, director de la Fundación ACUA, Activos Culturales Afro.

A través de la plataforma Zoom, se realizan clases de cocina tradicional en vivo donde los y las protagonistas son los portadores de la tradición. Esta actividad está dirigida a todas la personas que quieran hacer parte de este intercambio cultural y quienes se encuentren en Bogotá y Cali pueden adquirir el kit Kumé.

Además, Rosa Hageraats, especialista en género de la Fundación ACUA complementa que  “En la cocina afrocolombiana la herencia africana es evidente por alimentos traídos desde África como el plátano”. Decenas de personas de varios países como Perú y Ecuador asisten a las clases virtuales de cocina con estas y otras maestras africanas y afrocolombianas como una manera de tender un puente culinario entre África y su diáspora en estos tiempos de pandemia.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

1  +  7  =