La Danza del Baile Tierra

La Danza del Baile Tierra

Fuente: Museo Afroperuano

La joven artista Giannina Gamarra y el joven Cossio Alvarado, -zañeros ambos- danzan, con el fondo musical de grandes músicos de la guardia vieja de Zaña: don Juan Leyva y Medardo Urbina “Tana”.

Con este vídeo iniciamos en Zaña el mes de la cultura afroperuana, con alegría y optimismo… Este género danzario y musical tiene doscientos años de antigüedad y en el siglo XIX se expandió en cuatro países: Perú, Chile, Argentina y, Bolivia…

Estamos en camino de una lucha larga nacional e internacional. Simultáneamente en este mes sigue avanzando la construcción del MOAA Movimiento Afroamérica Autónoma, de proyección internacional, en el que se están integrando mayor número de personas de diversos países. El MOAA contribuye en la lucha contra la pandemia, defiende el medio ambiente, enfrentando el cambio climático y una de sus metas es la educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

(Créditos, el audio original artístico fue registrado en Zaña en 1975, y se encuentra en el Archivo del Museo Afroperuano. El vídeo, -registrado en 2016- fue facilitado hoy por Giannina Gamarra que lo envió desde Chile, lugar donde reside actualmente)

Foto y vídeo tomado de: Museo Afroperuano de Zaña

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

56  +    =  57