Un homenaje a Palenque, el primer pueblo libre de América

Un homenaje a Palenque, el primer pueblo libre de América

En el marco de la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad, el 31 de mayo realizamos nuestro sexto encuentro con las cocinas afro acercándonos a San Basilio de Palenque, el primer pueblo de América que se liberó de la esclavitud. Para esta ocasión, la invitada fue Benita Herrera, mujer palenquera, productora de dulces y cocinera tradicional desde hace más de 20 años.

Antes de comenzar la clase, Luis Cañate —habitante de Palenque, más conocido como Azul— nos dio un recorrido por una de las calles principales de San Basilio de Palenque. Este recorrido terminó en la casa de Benita, donde nos esperaba un “junte” de músicos, es decir, una agrupación que se conformó para acompañar este espacio con sus ritmos y melodías. El junte estaba conformado por músicos de diferentes agrupaciones destacadas de San Basilio de Palenque: Alí Navarro, de Kombilesa Mi, acompañó con el tambor alegre; Franklin Hernández, de Sexteto Tabalá, interpretó la marímbula; y Leonel Torres, de Estrellas del Caribe, fue la voz de este junte.

Luego de escuchar algo de música, contamos con la intervención de Dorina Hernández, mujer palenquera, asesora en asuntos Educativos, Culturales y Étnica Afrocolombiana. Dorina es conocida como Cha Dorina ya que “Cha” en lengua palenquera significa autoridad, líder, matrona del saber, mujer sabia y guardiana de ancestros. En su intervención, Dorina habló sobre aspectos socioculturales de San Basilio de Palenque: su historia, su lengua que es de origen Bantú, su organización social y su cultura culinaria. Igualmente, se refirió al trabajo de la Asociación de Productores Agropecuarios Dulces Tradicionales y Servicios Etnoturísticos de Palenque (ASOPRADUSE), organización de base que vincula y genera trabajo para las mujeres de la comunidad.

A un lado de su casa, Benita tiene una ramada donde se encuentra el fogón. Desde ese lugar, nos enseñó a preparar pescado en salsa de coco acompañado por arroz con coco al estilo palenquero. 102 personas aprendieron a elaborar este plato de la mano de Benita; 86 se conectaron desde la ciudad de Bogotá, 8 desde la ciudad de Cali, 2 personas de Ecuador y 2 desde Estados Unidos. Todos los participantes recibieron en sus casas el kit de productos para elaborar esta preparación y también aprendieron algunos de los secretos de la cocina palenquera junto a una de las cocineras tradicionales más representativas de San Basilio de Palenque.

View this post on Instagram

Quienes me conocen saben que la cocina no es mi mayor virtud, pero decidí medírmele a una invitacion provocadora de @fundacion_acua: Tomar una clase de cocina con Benita Herrera, cocineras tradicionales de San Basilio de Palenque. Y puede ser suerte de principiante, o alguna vaina rara, pero me fue divinamente y este pescado en salsa de coco me quedó esssspeccctacularrr!! Jajajaja… estas clases, en vivo, con cocineras y cocineros tradicionales las van a seguir haciendo y lo que buscan es que cualquier persona en cualquier rincón del país se acerque a nuestras tradiciones y de paso pagando el valor de la clase (que es en vivo a través de Zoom), respaldemos el conocimiento y el trabajo de miles de personas que se dedican a conservar estas tradiciones, en la Colombia profunda, donde generalmente no hay cámaras de tv, ni micrófonos para mostrar todo su talento. Los ingredientes además los hacen llegar hasta sus casas (incluyendo el pescado fresco y el coco). Sígan esta idea poderosa: @experienciaskume, inscríbanse, regálenle esta experiencia a alguien. Vale muchísimo la pena.

A post shared by RonaldMayorga (@ronaldmayorga) on

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE