La diseñadora de joyería y accesorios Adriana Cifuentes, presentó su colección Lion Fish Collection en la Quinta versión de Barcú: Feria Internacional de Arte y Cultura

La diseñadora de joyería y accesorios Adriana Cifuentes, presentó su colección Lion Fish Collection en la Quinta versión de Barcú: Feria Internacional de Arte y Cultura

Pulseras y aretes realizadas con las aletas del pez león /Foto: Fundación ACUA

Por: Emperatriz Arango

BARCÚ, la Feria Internacional de Arte y Cultura, se llevó a cabo del 24 al 29 de octubre en el Centro Histórico de La Candelaria, en Bogotá. Esta feria se convirtió en el escenario para que las coloridas aletas del pez león inspiraran la creación de distintas piezas y joyas a partir de la forma y color de este pez invasor, que atenta contra el equilibrio de los ecosistemas arrecifales en el Caribe.

BARCÚ es la primera feria cultural de Colombia. En La Candelaria lugar histórico y turístico por excelencia durante una semana, se pudo ver obras de 70 artistas nacionales, 3 invitados internacionales y 15 artistas emergentes, además de la participación de once galerías internacionales, más de ocho charlas culturales, doce instalaciones tipo bienal y una amplia lista de conciertos se dieron cita en distan casas coloniales del Barrio La Candelaria..

Espinas del pez león /Foto: Fundación Acua

Con el fin de aumentar la captura, consumo y diversificar los usos del pez león para minimizar el impacto negativo en la vida marina del Caribe, la Fundación ACUA en alianza con Coralina y, junto a la artista Adriana Cifuentes trabajan en una alianza que permite ampliar mercados mediante la creación de piezas y artículos innovadores. Una primera muestra de estos diseños se presentó en la colección Lion Fish Collection en el marco de Barcú.

Estas acciones se adelantan en el marco del proyecto “Slow Fish Caribe fortaleciendo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable en áreas protegidas en el Caribe vinculadas a Slow Food”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la asociación internacional Slow Food en asocio con la Fundación ACUA, la Corporación Coralina (en Colombia) y Amigos de Sian Ka’an en México.

Emperatriz Arango/Foto: Fundación Acua

“Esta línea va de la mano de un contexto social y ambiental para la preservación del ecosistema de la erradicación del pez león. Trabajamos con artesanas con pescadores y con la comunidad de San Andrés y Providencia para minimizar este impacto ambiental causado por el pez león” afirma Cifuentes durante el evento de su exposición.

Foto: Fundación ACUA

Las piezas diseñadas son de alta calidad, exquisito diseño y una muy delicada presentación. Cifuentes exhibió distintas joyas aretes, collares y anillos con partes del pez león especialmente con sus aletas, en esta quinta feria de arte se dio a conocer el impacto negativo que tiene este depredador en todo el Caribe.

Foto: Fundación ACUA

Las casas y calles que hablan de la historia bogotana brindaron el espacio para que BARCÚ, ese recorrido lleno de magia y sorpresas, presente una selección de galerías en habitaciones con más de 300 años de historia. Arte urbano en callejones legendarios, performances deslumbrantes, íconos musicales en vivo, talleres para niños, además de artesanías con las partes del pez León crearon el escenario para que el público en general disfrute de ambientes no convencionales exponentes del arte y la cultura.

Foto: Fundación ACUA

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

78  +    =  79