La Fundación ACUA lanza la campaña “Mi salud y tu salud, es nuestra salud”, un mensaje para la comunidad Afro frente al COVID-19

La Fundación ACUA lanza la campaña “Mi salud y tu salud, es nuestra salud”, un mensaje para la comunidad Afro frente al COVID-19

Con el objetivo de brindar información para prevenir el contagio por SARS-CoV-2 (COVID-19) en las comunidades afrodescendientes, la Fundación ACUA lanza la campaña “Mi salud y tu salud, es nuestra salud”, por medio de una serie de cápsulas audiovisuales informativas que enseñan y concientizan sobre los cuidados necesarios frente a la pandemia.

Las cápsulas serán enviadas a las emisoras locales y comunitarias de los diferentes departamentos de Colombia donde habitan las comunidades afrodescendientes, con el fin de que sean transmitidas y lograr compartir el mensaje con la mayor parte de la población.

Debido al débil sistema de salud que existe en la mayoría de los territorios donde habitan las comunidades afro (Bolívar, Chocó, Valle, Cauca, Nariño y San Andrés y Providencia), a la mayor prevalencia de algunas enfermedades crónicas y al alto riesgo de contagio que corre esta población en Colombia, su susceptibilidad a complicaciones derivadas del contagio es mayor.

Algunas de las situaciones que extreman la vulnerabilidad frente al COVID-19 en las comunidades afro son:  la precariedad de los servicios de salud, la falta de personal médico, la falta de instalaciones adecuadas y materiales para la protección personal como los tapabocas, guantes, alcohol, entre otros, que afectan la capacidad de las poblaciones para prevenir y tratar la enfermedad.

“El coronavirus se transmite a través de las secreciones respiratorias y del contacto; es decir, que las personas que tienen este virus pueden contagiar a los demás al toser, estornudar o hablar. Para prevenir el contagio debemos tener medidas como el distanciamiento físico, por lo menos dos metros de distancia, evitar las multitudes en las calles o recintos cerrados, y en caso de que debamos salir de casa, lavémonos las manos y utilicemos el tapabocas. Cuídate y cuida a los tuyos, está en nuestras manos evitar la propagación”, comentó José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Por otro lado, el difícil acceso a muchos territorios en los que habita esta población pone en riesgo su seguridad alimentaria, debido a que el transporte para encargos de bienes y alimentos ha sido suspendido o en gran parte reducido por la pandemia.

La economía de la comunidad también se ha visto afectada por el confinamiento ya que la minería, la pesca, la agricultura, el turismo y el oficio artesanal son los principales trabajos y fuentes de ingresos con las que cuentan estas comunidades de forma independiente e informal.

“Teniendo clara la debilidad que tiene el sistema de salud en nuestros territorios, entre todos debemos cuidarnos y tomar las precauciones para que el contagio no se expanda. Todos somos agentes de cambio y con responsabilidad podemos modificar el comportamiento creciente de contagios; por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo de cambiar nuestra cotidianidad para hacer la diferencia”, comentó Jaime Duarte, Coordinador de Alianzas de la Fundación ACUA.

Primer capítulo

Segundo capítulo

Tercer capítulo

Cuarto capítulo

Quinto capítulo

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  73  =  76