Más de 150 niños de Esmeraldas aprenden música y danza afro

Más de 150 niños de Esmeraldas aprenden música y danza afro

🇪🇨Fuente: El Comercio

Un grupo de 270 niños de cinco barrios de la ciudad de Esmeraldas ya son parte del proyecto Cultura en mi barrio, desde mayo de este 2019.

Los pequeños asisten cada día a diferentes cursos para aprender a tocar instrumentos tradicionales y a bailar danza ancestral afro. Las jornadas benefician a 40 barrios de la ciudad y a las parroquias Tachina y Vuelta Larga. El objetivo es el fortalecimiento de lo cultural en las zonas rurales.

Con estos talleres también se busca que los niños, jóvenes y padres de familia trabajen en conjunto para recuperar la identidad del pueblo afro. Cada clase se da en los espacios disponibles que hasta puede ser en un espacio abierto.

Domitila Ayoví, de 9 años, cuenta que gracias a los cursos conoce lo básico para entonar el bombo y las maracas.

Este proyecto se inició el 15 de mayo y culminará el 15 de diciembre. En ese tiempo, se espera llevar a los barrios profesores de instrumentos, música tradicional, danza ancestral, pintura y hasta expertos en juegos tradicionales, como la rayuela, el cabo, vale, papeleta, carrera de ensacados, pañoleta, entre mi panda, mirón-mirón, entre otros.

Estas últimas actividades también son parte de la tradición esmeraldeña, que por medio de este proyecto se quiere recuperar. Se pondrá más énfasis en los barrios donde se ha identificado una mayor migración de habitantes.

Una de las temáticas nuevas que se abordan en estos cursos son las clases de pintura. Para ese fin, la Casa de la Cultura de Esmeraldas facilitó 20 caballetes para que los pequeños coloreen paisajes de las comunidades afros, personajes de la mitología y hasta instrumentos ancestrales.

En el sector Parada Siete, que agrupa a barrios como 5 de Junio, Palmar, 12 de Octubre y Puerto Limón, ya se cumplió la primera etapa. En los cursos participaron 200 niños.

La organización de este proyecto está a cargo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas que invierte USD 24 000, para pagar a nueve instructores. Esta propuesta se complementa con un trabajo similar que se cumple en los centros educativos de la ciudad, como César Névil Estupiñán, Consuelo Benavides, Fausto Molina, Edilfo Bennet, 5 de Agosto, Luis Vargas Torres, Margarita Cortez, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, 21 de Septiembre, Luis Prado Viteri, Roberto Luis Cervantes y Walter Quiñónez.

En estos planteles se imparten clases de instrumentos tradicionales que también fueron utilizados en el proyecto Ruta de la marimba, en el que participaron 36 barrios.

Y al igual que estos talleres, en las mismas instalaciones de la Casa de la Cultura se dan clases de lunes a viernes de danza ancestral afro y música tradicional, dirigidos a niños de todas las edades.

El presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Esmeraldas, Yurqui Minota, explica que para la enseñanza se seleccionaron instructores que tienen experiencia en docencia y conocen sobre la cultura afro, como Harvey Málaba, experto en percusión (bombo y cununo).

Otro de los profesores es Alejandro Valverde, de la agrupación Changó, especialista en marimba. A ellos se suma el talento de Byron Angulo, director de la agrupación El Naza, quien se encarga de los juegos ancestrales y tradicionales.

José María Caicedo, exintegrante de la agrupación Raíces Negras, califica como positivo a este proyecto cultural que se ejecuta en los barrios de Esmeraldas, porque revive el amor por la cultura afroesmeraldeña, invadida por otros ritmos.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE